El arzobispo Francisco Javier Errazuriz pidió en el Te Deum Ecuménico "medidas efectivas" para disminuir la brecha económica y llamó a los servidores públicos a no utilizar los hechos del pasado como maniobra política y a no descalificarse.
"(Buscamos) pensiones que ayuden a quienes tienen menos recursos, como así mismo medidas efectivas para disminuir la escandalosa brecha que existe entre los más altos y los más bajos ingresos familiares", destacó.
"Queremos que los servidores públicos entiendan, colaboren entre sí, no usen los hechos del pasado como armas política en el hoy, eviten las descalificaciones personales y busquen el bien de Chile y no en primer lugar el bien de su grupo político o de sí mismo", añadió el cardenal.
Además, hizo una referencia al sistema de transporte declarando que se necesita rapidez para ahorrarles el agobio a los trabajadores: "Con dolor hemos esperado medios de transporte, no sólo en Santiago, que trasladen a nuestros trabajadores con la mayor rapidez a sus lugares de trabajos y hogares, ahorrándoles el agobio le hace tan difícil el diálogo comprensivo y alentador con sus hijos".
Su respaldo a la Reforma Previsional y el manejo de la economía
La autoridad religiosa también dio las gracias a Dios por que Chile es un país que privilegia la vida ante todo, pero principalmente destacó la reforma previsional recientemente aprobada.
"De manera particular, recorriendo los hechos del pasado agradecemos haber sido testigos de un importante hito legislativo, político y social: es la reforma previsional promulgada en marzo recién pasado, concreción de una aspiración ampliamente querida por la sociedad chilena, congregando al Ejecutivo y al Legislativo en esfuerzos serios, técnicos, pero también de alto contenido ético al aprobarsele en el congreso por unanimidad en casi todos sus aspectos y en breve plazo", indicó.
"La reforma previsional ha sido una demostración de lo que puede hacerse en unidad, con seriedad y desprendimiento", agregó.
El cardenal también dio las gracias a Dios y a las autoridades del área financiera del Gobierno puesto que frente a la crisis alimenticia y dificultades económicas por la inflación mundial, Chile ha tenido una disciplina fiscal que ha permitido enfrentar las turbulencias globales y seguir generando más empleos.
Respeto para los pueblos originarios
Asimismo, el cardenal también se refirió al respeto a los pueblos originarios, en momentos donde el pueblo mapuche ha sido vinculado con el grupo guerrillero colombiano de FARC y juzgados por los sucesos de violencia ocurridos en el sur del país.
"Hemos anhelado más aprecio por las culturas y costumbres de todos los pueblos que constituyen nuestra patria, especialmente de los pueblos originarios, acción que surgen del cuidado del medio ambiente donde viven, como también del respeto con justicia, equidad y simpatía mutua de sus derechos y de quienes conviven con ellos", declaró.
Una mujer se desmayó luego del saludo de la paz
Una asistente a la ceremonia, la cual permanecía sentada muy cerca de la Presidenta Michelle Bachelet, se desmayó después del saludo de la paz. La mujer fue sacada de la Catedral Metropolitana en camilla.
Al terminar la ceremonia las distintas autoridades religiosas y políticas se acercaron a saludar a la Presidenta, quien salió en medio de aplausos de la Catedral Metropolitana, despidiéndose del Cardenal Errázuriz para luego abordar el Ford Galaxie junto al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.