Casi un 25 por ciento de los narcotest dieron positivo estas Fiestas Patrias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De un total de 570 controles, 136 ratificaron que los conductores se encontraban bajo la influencia de alguna droga.

Casi un 25 por ciento de los narcotest dieron positivo estas Fiestas Patrias
 ATON

El director del Senda hizo un llamado a conducir "con todos nuestros sentidos".

Llévatelo:

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que cerca de un 25 por ciento de los narcotest realizados en estas Fiestas Patrias dieron positivo.

De un total de 570 controles efectuados desde el 12 de septiembre, 136 ratificaron que los conductores manejaban tras haber consumido alguna droga.

"Lo que nos debe llamar la atención es que hoy estaban circulando 111 personas bajo el efecto de la droga, lo que está absolutamente prohibido, y de no existir el narcotest, como hoy existe, hubiesen circulado y quizás podrían haber sido parte de algún accidente o haber ocasionado alguna víctima fatal", dijo Martorell.

La subsecretaria indicó que "claramente hay que seguir avanzando en esta línea. Por supuesto que nos preocupa y nos ocupa (la cifra), y por eso es que estamos avanzando en esa línea".

Por otro lado, en este periodo se han aplicado cerca de 25 mil alcotest, y de ellos solo un 0,85 por ciento arrojó resultados positivos.

Entre los fiscalizados, 120 manejaban bajo la influencia del alcohol, y 91 lo hicieron en estado de ebriedad.

Debido a estas cifras, el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, dijo que continuarán remarcando "la importancia de la responsabilidad al conducir".

"Conducir no es un derecho, es una alta responsabilidad, y tenemos que hacerlo con todos nuestros sentidos", sostuvo.

La preocupación de la Fundación Emilia

En tanto, la presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, destacó que "lo que nos preocupa es el alto número de conductores que lo hacen bajo el consumo de droga, siendo un 28,23 por ciento, y que se ajusta a lo que ha sucedido en los meses anteriores. Esto es un diagnóstico preciso".

"El llamado es urgente a las autoridades a que tomen las prevenciones de comprar los narcotest a la brevedad posible y que esto no solamente esté en manos de Senda, sino que también en Carabineros para asegurar que, en caso de fallecidos, las víctimas tengan las pruebas penales para conseguir algún tipo de reparación o justicia", añadió.

El balance final tras Fiestas Patrias

Durante la tarde de este lunes, las autoridades entregaron un balance final en la Dirección General de Carabineros, ratificando la cifra de 24 fallecidos, que se redujo desde los 39 del año pasado.

También hubo 1.402 detenidos, un 20 por ciento menos que en las Fiestas Patrias de 2018; más de 300 mil fiscalizaciones y 1.083 accidentes de tránsito.

El general inspector Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad, agradeció a la comunidad "que tuvo un comportamiento mejor que en años anteriores, sin lugar a dudas a eso contribuye una amplia difusión tanto en la Subsecretaría de Previsión del Delito, del Ministerio del Interior y las diferentes entidades que participan en materia de prevención y, segundo, que efectivamente se hicieron despliegues diferenciados".

"Más de 2.000 carabineros de los diferentes planteles de educación fueron los que fueron utilizados para hacer estos servicios extraordinarios de tal manera de no afectar la oferta que permanentemente entregan las comisarías en su territorio, para así evitar que las personas sean víctimas de delitos", agregó.

Mientras que desde el Ministerio de Transportes destacaron que se batió records con cerca de 9.000 controles a buses y con más de 1.000 infracciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter