El 17 de septiembre será el Día del Huaso y de la Chilenidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo resta que el Ejecutivo promulge la ley.

El RN Germán Becker destacó que se "valorizan las tradiciones chilenas y al hombre de campo".

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó por 82 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones la iniciativa que traslada al 17 de septiembre el Día del Huaso y de la Chilenidad, luego que el Senado propusiera esta fecha y no el 1 de dicho mes, como establecía el proyecto original.

ImagenAnte ello, uno de los autores de esta moción, el RN Germán Becker, festejó su aprobación y resaltó que de esta forma "se valorizan las tradiciones chilenas y al hombre del campo".

"Si bien desde noviembre de 1968 ya existía el Día del Huaso, se encontraba establecido el segundo viernes de octubre, fecha desconocida por la ciudadanía, y nos pareció adecuado moverlo al Mes de la Patria, para darle el realce que se merece", comentó el parlamentario.

Algunos legisladores cuestionaron que la iniciativa asocie la figura del huaso como al concepto de la chilenidad, argumentando que también existen otros representantes de la cultura como los mineros, pescadores y pascuenses.

Ante ello, el diputado Becker enfatizó que "el huaso chileno no sólo es uno de los representantes más tradicionales de la chilenidad, sino también ha sido protagonista de las grandes gestas que escribieron la historia del país".

Con este paso en la Cámara de Diputados, la iniciativa está en condición de ser promulgada como ley antes del 17 de septiembre, siempre que el Ejecutivo no incorpore nuevas observaciones.

El proyecto, que no declara como feriado dicho día, establece que se deben realizar clases alusivas en los establecimientos educacionales y que los medios de comunicación deben difundir la música tradicional y la cultura chilena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados