El horario de los locales comerciales en la previa al feriado irrenunciable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comercio debe tener cerrado desde las 21:00 horas del 17 de septiembre hasta las 06:00 horas del 20 de septiembre.

En tanto, los restaurantes podrán funcionar en aquellas comunas que se encuentren en etapa de preparación, respetando las medidas sanitarias.

El horario de los locales comerciales en la previa al feriado irrenunciable
 ATON

El empleador que no otorgue el feriado irrenunciable se expone a multas que van desde 251.610 pesos.

Llévatelo:

Comienza la celebración de las Fiestas Patrias y las autoridades de Gobierno hicieron un llamado a respetar las restricciones por los feriados irrenunciables del 18 y 19 de septiembre. 

El comercio debe cerrar sus locales desde las 21:00 horas del 17 de septiembre hasta las 06:00 horas del 20 de septiembre. 

"Es súper importante que hoy día los empleadores puedan dar cumplimiento", dijo la seremi de Trabajo metropolitana, Denisse Madrid, y agregó que "vamos a estar fiscalizando el fin de semana todas las denuncias que lleguen a través de la página de la Dirección del Trabajo. En especial es para todo lo relacionado con el comercio".

Además, acotó que a la norma quedan exentos el expendio de combustibles, farmacias de urgencia y los sistemas de salud y aquellos locales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos.

El empleador que no otorgue el feriado irrenunciable se expone a multas que van desde 251.610 pesos (5 UTM) hasta un millónde pesos (20 UTM) por cada trabajador que haya acudido y el plazo para denunciar será entre las 18:00 horas del jueves y las 15:00 horas del sábado.

Otras de las excepciones a este festivo irrenunciable son los casos de trabajadores que se desempeñan en clubes y restaurantes. "Si bien los días 18 y 19 de septiembre los restaurantes sí pueden operar, ello debe ir necesariamente de la mano del estado sanitario de la comuna en la cual se encuentren", acotó subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Y detalló que "no pueden abrir en comunas en etapa de cuarentena y en transición; por otra parte, en etapa de preparación solo pueden operar en calles y veredas, y a partir de la etapa 4 y en la 5 pueden operar en lugares cerrados con determinado aforo reducido de público".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter