Fiestas Patrias XXL: Diputado propone feriado para el 16 y 17 de septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Durán expuso que Chile funcionará "a medias" la semana dieciochera, por lo que pide transparentar la situación.

Fiestas Patrias XXL: Diputado propone feriado para el 16 y 17 de septiembre
Llévatelo:

El diputado de Renovación Nacional (RN) Jorge Durán anunció que propondrá en el Congreso extender el feriado de estas Fiestas Patrias a nueve días al considerar, según destacó, que el país "funcionará a medias" con apenas dos días hábiles en la semana dieciochera.

Estas Fiestas Patrias contarán, oficialmente, con tres días feriados: El miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de septiembre, lo que permitirá a los trabajadores y estudiantes disfrutar de más días de celebración y descanso.

Por eso Durán expone que con los actuales tres días oficiales "el país se moverá en un ambiente de feriado que se extenderá por los nueve días" y "el país funcionará a 'media máquina'".

Bajo ese escenario, agrega el diputado, "aparecerán días de vacaciones, permisos administrativos, días compensados, días sin goce de sueldo, cambios de turno, licencias médicas, enfermedades de último minuto y Home Office entre otros".

Durán además expone la situación de gerentes, ejecutivos, directores y jefes de áreas quienes usualmente posponen reuniones y decisiones para el regreso de las Fiestas Patrias, "es decir el lunes 23, cuando el país retome su ritmo".

"Conforme a todo lo expuesto, -añade el diputado- de cualquier forma Chile entero vivirá los efectos de un feriado XXL. Legal o de hecho. Se trata de algo que podemos calificar como un feriado psicológico, conforme a la percepción de que nada funcionará normalmente hasta la semana siguiente".

"Es justo preguntarse ¿No sería mejor trasparentar el problema y dar libre los dos días previos 16 y 17? El efecto será el mismo", resalta Durán quien confirmó que "de acuerdo a esto, enviaré un oficio haciendo la propuesta. Supongo la respuesta".

El parlamentario explica, a través de una carta, que su propuesta de sumar dos feriados permitirán, en la práctica, nueve días de Fiestas Patrias: Toda la semana del 18 y el fin de semana previo del 14 y 15 de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter