Funa al rodeo de la Fiesta de la Chilenidad terminó con 20 detenidos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Alrededor de 35 activistas interrumpieron su desarrollo por varios minutos este viernes.

Funa al rodeo de la Fiesta de la Chilenidad terminó con 20 detenidos
 Animal Libre

Los concejales Soledad Pérez y Jaime Parada fueron parte de la funa.

Llévatelo:

Alrededor de 35 activistas de la ONG Animal Libre funaron por varios minutos un rodeo que se desarrollaba en la Fiesta de la Chilenidad al interior del Parque Padre Hurtado, en el sector oriente de la capital, la mañana de este viernes.

La organización también irrumpió en una medialuna de Coquimbo el pasado domingo en rechazo al criticado deporte nacional que incrementa en popularidad durante las Fiestas Patrias.

El grupo, que en esta ocasión contó con la presencia de la modelo Eliana Albasetti, el concejal de Providencia Jaime Parada (Independiente) y la concejala de San Bernardo y actriz Soledad Pérez (PPD), hizo ingreso cerca de las 10:45 de la mañana para protestar contra el maltrato animal que se da en esta práctica.

El presidente de la ONG, Mauricio Serrano, detalló que ellos "desplegaron pancartas que señalaban 'Abolición' y 'No más rodeo' para que durante algunos minutos pudieran expresarse, y ser finalmente detenidos de forma muy violenta".

Al menos 20 manifestantes fueron detenidos -incluyendo a ambos concejales- y trasladados a una comisaría dentro del mismo parque que comenzó a funcionar este año frente a eventuales interrupciones, pero quedaron en libertad en la tarde.

Además, tres de los activistas constataron lesiones, entre ellos, Soledad Pérez.

Esta entidad encabeza la campaña nacional contra el rodeo, y además de funar su realización en más de 20 oportunidades, participó en el proyecto que busca que sea considerado maltrato animal.

En tanto, desde la organización aseguraron que el evento estaba autorizado y que siguieron el protocolo ante la protesta.

"Un grupo pequeño de manifestantes se tiró a la medialuna mientras se estaba realizando un rodeo. Lo primero que nos preocupa es la integridad física de ellos y segundo, es una actividad que está reglamentada, es un rodeo de la liga de la Federación de Rodeo, hubo que detener la práctica y esperar a que los guardias los sacaran de la medialuna", dijo gerente general de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, José Miguel Muñoz.

"Después de esa intervención el rodeo siguió normalmente", añadió el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter