Senador Girardi busca que el rodeo deje de ser considerado como deporte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario se comprometió a acelerar la tramitación de la iniciativa en la comisión de Medioambiente.

"Es evidente que ese animal no quiere ser maltratado", dijo.

Senador Girardi busca que el rodeo deje de ser considerado como deporte
 ATON

Diversas medialunas han sido atacadas por agrupaciones animalistas.

Llévatelo:

En el marco de la polémica derivada por los ataques a las medialunas de La Ligua, Paredones y Coquimbo, el senador Guido Girardi (PPD) espera avanzar con la ley que busca quitarle el carácter de deporte al rodeo.

El parlamentario se comprometió a acelerar la tramitación de la iniciativa en la Comisión de Medioambiente del Senado, instancia de la cual es presidente.

"No puede ser que algo que está basado en el abuso, en la tortura, en el maltrato, en el sufrimiento se considere deporte. Yo hago la diferencia con el boxeo y otros deportes donde hay personas que se maltratan, pero hay consentimiento de dos personas", dijo el senador.

Para Girardi, "acá no hay un consentimiento del animal, es evidente que ese animal no quiere ser maltratado".

Patricia Cocas, de la Fundación Proanimal, comentó que "ni deporte ni cultura, el rodeo es tortura y todo lo que queramos decir distinto es falso. El rodeo es una actividad que consiste en golpear a un novillo en distintas partes de su cuerpo".

Otra iniciativa en la que se espera avanzar es la eliminación del artículo 16 de la Ley de Protección Animal, en la que el rodeo es considerado una excepción y no maltrato animal.

Polémica en Peñaflor

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI), junto a dirigentes de Peñaflor, presentó un requerimiento por la presunta destrucción de la medialuna El Trapiche, la segunda más grande del país, acusando al alcalde Nibaldo Meza de buscar destruir el recinto.

"Nosotros hemos venido a presentar este requerimiento para que un alcalde no pueda, porque a él no le gusta el rodeo, terminar con una actividad que es un deporte nacional, que es la segunda actividad que más personas convoca en nuestro país", indicó el parlamentario.

A juicio del diputado Coloma, el rodeo "lamentablemente está siendo fruto de una campaña de desprestigio que no entiende las modificaciones que ha tenido el rodeo en el último tiempo".

Isaac Delgado, de la agrupación "Que vuelva el rodeo a Peñaflor", dijo que "como se dice en el campo, tenemos que ponernos las coloradas para luchar por nuestras tradiciones, para defender nuestro rodeo y nuestra identidad. No quiero ver a mi hijo el día de mañana practicando un deporte internacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter