Las medidas de seguridad para el retorno de las fondas al Parque O'Higgins

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Carabineros tendrá una comisaría permanente, habrá detectores de metales, drones y cámaras de vigilancia.

La Seremi de Salud, por su parte, tendrá a fiscalizadores en los ingresos, para verificar los pases de movilidad.

Las medidas de seguridad para el retorno de las fondas al Parque O'Higgins
 ATON (referencial)

Las fondas serán inauguradas este miércoles con un pie de cueca del Presidente Gabriel Boric junto a la alcaldesa Irací Hassler. El público podrá asistir desde el jueves entre las 11:00 y 02:00 horas.

Llévatelo:

Tras dos años de suspensión por la pandemia del Covid-19, este miércoles reabren las tradicionales fondas del Parque O'Higgins con la inauguración de un pie de cueca entre la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y el Presidente Gabriel Boric. 

Para aquello se tomaron diversas medidas de resguardo para las personas, tanto de seguridad como sanitarias. Según explicó la jefa comunal, habrá "una comisaría permanente, que va a tener también detectores de metales, drones y comunicación directa de las cámaras que se encuentran al interior del parque con la central de Carabineros".

Si bien la inauguración de hoy es un acto oficial entre las autoridades, el público general podrá asistir a las fondas desde este jueves, entre 11:00 y 02:00 horas, salvo el lunes 19, donde finalizará a las 00:00 horas.

La entrada general tiene un valor de 7.000 pesos; para los adultos mayores de 3.500 pesos y los niños menores de 8 años entrarán gratis.

"Se va a celebrar una fonda tradicional que partió hace 150 años, por eso nos enorgullece ser parte del rescate de nuestras tradiciones y disfrutar en comunidad", destacó Hassler. 

Respecto a la pandemia el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó que en las dos entradas a las fondas "habrá fiscalizadores de la Seremi de Salud que van a estar verificando los pases de movilidad, requeridos para ingresar a eventos masivos, y también el tema de la mascarilla".

La autoridad enfatizó que en las regiones en fase de bajo impacto sanitario no hay limitación de aforos.

FERIADOS IRRENUNCIABLES

Los días 18 y 19 son feriados irrenunciables, donde solo podrán abrir aquellos negocios que son atendidos por sus propios dueños o por familiares directos.

Respecto a aquellos locales que no cumplan con la norma, Ema López, fiscalizadora de la Dirección del Trabajo, explicó que "el valor de la multa al que se arriesga una empresa que infrinja el descanso irrenunciable es de 5 a 20 UTM", lo que depende de la cantidad de trabajadores que tenga cada empresa. 

Si a un trabajador no se le otorgan los feriados obligatorios de aquellos días, el afectado puede denunciar en www.direcciondeltrabajo.cl o llamando al teléfono 600 450 4000 entre 9:00 y 14:00 horas.

BAJA PRODUCCIÓN DE CHICHA

Noelia Padilla, dueña de la Chichería Durán de Curacaví, comentó que debido al precio de los insumos, las precauciones sanitarias y la incertidumbre económica, los locatarios produjeron entre mil y cinco mil litros cada uno, por lo que el trago ya fue agotado por los compradores. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter