Ministro Grau y posible feriado del 16 de septiembre: No hay una decisión tomada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay que evaluarlo en su propio mérito", dijo el titular de Economía.

Diputados aseguran que servirá para fomentar el turismo y el comercio.

Ministro Grau y posible feriado del 16 de septiembre: No hay una decisión tomada
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que no existe una decisión tomada en el Ejecutivo sobre la posibilidad de declarar feriado el próximo viernes 16 de septiembre, ante el debate originado por un grupo de diputados.

En el marco de una actividad realizada este miércoles en Valparaíso, Grau aseveró que "hay unas conversaciones en el Parlamento al respecto, el Parlamento tiene que definir una postura y una vez que exista esa postura el Gobierno va a dar su opinión y va a evaluar el proyecto en su propio mérito".

"Lo importante es que el Parlamento tiene la posibilidad, en su libre ejercicio, de definir aquello y nosotros esperamos como gobierno reaccionar en su minuto evaluando esta política en su propio mérito, pero no hay una decisión tomada en este momento", agregó.

El ministro insistió que "cuando llegue esa invitación al Ejecutivo nosotros vamos a evaluarla (...) no tengo noticias al respecto o una opinión ya resuelta en la materia".

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, planteó que "la pandemia nos ha enseñado que tenemos cierta certidumbre, que cómo nos cuidamos. Hay brote en Europa que es BA.4, BA.5, BA.5 sobre todo. Cuando ocurren cosas en Europa, en espejo pueden ocurrir en el hemisferio sur. La capacidad que tenemos de avizorar qué es lo que va a ocurrir en septiembre no es posible".

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta de Fedetur, destacó que "la extensión del feriado el día 16 de septiembre permitiría tener del 16 al 19 como un fin de semana largo, que tiene un efecto muy positivo en el turismo interno, especialmente porque los chilenos acostumbran, sobre todo para esta festividad, salir de sus hogares e ir a otras ciudades, otras regiones. Y por lo tanto es muy positivo para el turismo, para el turismo interno, que lo requiere con mucha necesidad".

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, por su parte, señaló que "los feriados siempre alguien los paga y en ese sentido los restaurantes de zonas más urbanas, sobre todo los de la capital, van a tener un día menos de venta y eso tiene un costo".

"Esta medida sería mucho más efectiva si efectivamente se diera feriado el día 20, porque en ese sentido las personas, muchas empresas que trabajan de lunes a viernes, a lo mejor igual van a dar medio día libre a sus trabajadores", agregó. 

¿DAÑA LA ECONOMÍA?

La Cámara de Diputados aprobó este martes realizar la solicitud de forma oficial al Mandatario, aludiendo a la vida social retrasada por la pandemia y el fomento al turismo y al comercio.

Al respecto, el diputado socialista Jaime Naranjo indicó que "me parece más una idea populista que realista, ya que claramente el país está pasando por una seria crisis social y económica, y necesita que la gente produzca más, que las empresas generen más empleo".

"Creo que se le está haciendo un daño a la economía, más que un favor", aseveró.

Su par de la UDI Flor Weisse coincidió, pues si bien "en los momentos críticos que vive el país hay un sector que se beneficia, que es el turismo y la gastronomía, hay otros que no se benefician, e incluso se pueden perjudicar".

"Hay que evaluar cuál es el efecto global que tiene en la economía, porque la situación está muy crítica, con una alta inflación", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter