Autoridades hacen llamado a respetar feriado irrenunciable de Año Nuevo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, explicó que las multas van desde los 250 mil hasta casi el millón de pesos por trabajador.

La Dirección del Trabajo recibió 19 denuncias contra empleadores que no respetaron el feriado irrenunciable de Navidad.

Autoridades hacen llamado a respetar feriado irrenunciable de Año Nuevo
 ATON (Referencial)

El comercio debe cerrar este martes a las 20:00 horas, a más tardar.

Llévatelo:

Las autoridades hicieron un llamado a respetar el feriado irrenunciable del 1 de enero y recalcaron que existen multas que van hasta el millón de pesos por trabajador a los empleadores que no respeten la normativa. 

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, explicó que las multas van desde los 250 mil hasta casi un millón de pesos por cada trabajador y dependiendo del tamaño de la empresa. 

"Lo que nosotros queremos no es cursar estas multas, lo que queremos es que ningún trabajador esté expuesto a tener trabajar durante este feriado irrenunciable", acotó la secretaria de Estado. 

La titular del Trabajo explicó que "si algún trabajador se ve exigido de trabajar cuando no corresponde, sepa que el Estado, a través de la Dirección del Trabajo, de la Inspección del Trabajo, va a velar por garantizar su derecho y, por lo tanto, pueda hacer la denuncia". 

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Melero, se adhirió al llamado y apuntó que "ojalá los empleadores puedan dar facilidades a sus trabajadores para que puedan estar con sus familias con antelación". 

La Dirección del Trabajo recibió 19 denuncias contra empleadores que no respetaron el feriado irrenunciable de Navidad.

Las excepciones que pueden abrir en este tipo de festivos son restoranes, casinos, cines, farmacias, bencineras, pubs y discoteques.

Entre las grandes cadenas, los supermercados Líder y Jumbo cerrarán sus puertas a las 18:00 horas, mientras que Santa Isabel y Tottus lo harán a las 18:30 horas.

Mientras que los malls también cerrarán entre 18:00 y 18:30 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter