Autoridades impulsan campaña para disminuir tasa de muertes durante este fin de año
Según proyecciones, al menos 20 personas perderán la vida en accidentes de tránsito provocados por la ingesta excesiva de alcohol.
Según proyecciones, al menos 20 personas perderán la vida en accidentes de tránsito provocados por la ingesta excesiva de alcohol.
Diversas autoridades impulsan una fuerte campaña destinada a poner a raja a las muertes por ingesta excesiva de alcohol, tomando en cuenta que se avecina el fin de año.
Según indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, usualmente el día viernes es el día de mayor ocurrencia de accidentes porque muchos jóvenes salen de juerga, a lo que ahora se sumará un fin de semana "largo" en algunos casos.
Las proyecciones hablan de que se producirán al menos unos 20 fallecidos por este tipo de incidentes. Para muestra está el dato de que en Navidad sólo 36 personas fallecieron en accidentes de tránsito.
"Queremos que hagan prevención, queremos que realmente se preocupen, que todos estén pendientes de que la vida es un don que hay que cuidar, que no es regalado, que hay que ser responsable y que realmente se sumen a estas campañas de prevención", dijo Fábrega.
"No hablar por celular cuando se maneja, llevar a los niños en sillas, llevar cinturón de seguridad puesto, mantener la distancia, son medidas súper simples pero que hay que saber cumplir para que realmente no tengamos problemas que lamentar", dijo.
A este llamado también se sumaron el presidente de la comisión de salud del Senado, Guido Girardi, junto a su par de la Cámara Baja, diputado Marco Antonio Núñez.
"La familia, los amigos, los papás, las mamás, no dejen conducir a las personas que están bajo la influencia del alcohol. Estos días, además un fin de semana largo van a tomar seguramente la noche del domingo y van a llegar ya en peores condiciones a la noche del lunes", resaltó Girardi.
"Queremos hacer un llamado a la vida, un llamado a la responsabilidad no sólo a los jóvenes, sino de todos", señaló.
En tanto en Renovación Nacional, la diputada Karla Rubilar criticó el foco de atención, y solicitó campañas permanentes en este sentido.
"Se tomado cuenta y se ha revisado que las campañas comunicacionales de Carabineros de Chile, que en algún momento fueron bastante fuertes y bastante impactantes produjeron efecto en la comunidad pero tienen que ser aparte de las fiestas", dijo.
Según indicó, no puede venir correlacionado "con el suceso porque este es un problema que tiene que ser tratado en forma permanente, constante en el tiempo, porque de lo contrario no produce efecto en el cambio conductual de las personas". (Cooperativa.cl)