Consejos para regalar un juguete seguro esta Navidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En Navidad no debemos jugar con la salud de nuestros niños", sostuvo el seremi metropolitano de Salud, Carlos Aranda.

"La mayor parte de los accidentes por juguetes, se debe a la desinformación de los padres", añadió la autoridad.

Consejos para regalar un juguete seguro esta Navidad
 AGENCIA UNO

La Seremi de Salud ya ha cursado un sumario sanitario por no presentar certificados y encontrarse juguetes sin rotulación.

Llévatelo:

La Seremi Metropolitana de Salud entregó recomendaciones a los padres para elegir un juguete seguro ante "el alza en la demanda de juguetes que se vive en el período de Navidad".

Esto "ha llevado al equipo de fiscalización de la Seremi de Salud RM, a recorrer diversos sectores de la capital, inspeccionando a grandes empresas importadoras y distribuidoras de juguetes".

Las fiscalizaciones se basan en solicitar al comerciante toda la documentación del juguete "que acredite que sus componentes son inofensivos para la salud de los pequeños y así asegurar la salud e integridad de los niños frente al uso".

"En Navidad no debemos jugar con la salud de nuestros niños. Por eso, solicitamos a los padres que compren juguetes sólo en lugares establecidos y se preocupen que dispongan de la rotulación correcta", sostuvo el seremi metropolitano de Salud, Carlos Aranda.

"La mayor parte de los accidentes por juguetes se debe a la desinformación de los padres, porque los niños manipulan juguetes que no son recomendados para su edad o porque no hay una debida supervisión de los adultos al utilizar el juguete", añadió la autoridad sanitaria.

"El mejor regalo que podemos hacer esta Navidad a nuestros niños, es un juguete seguro. La recomendación para los padres es que lean las etiquetas y envoltorios, sigan las recomendaciones de edad e instrucciones para ensamblaje uso y supervisión apropiados", precisó el seremi de Salud.

"Los juguetes deben ser sólidos y bien hechos, que al ser mordidos, estirados, succionados u otros, no se extraiga algún trozo o se pueda desprender alguna pieza. Un juguete seguro no tiene vértices puntiagudos o superficies rugosas que puedan dañar a su niño. No compren juguetes con etiquetas que oculten información de origen o rotulados. Los set de maquillaje para niñitas deben estar certificados por el ISP", destacó Aranda.

La autoridad recalcó que "el rotulado es la información que permite a los padres saber si un producto es seguro. Las etiquetas deben contar con letra legible y en español sobre el nombre genérico del artículo, la información del fabricante o importador, sus componentes, país de origen, edad recomendada para su uso, advertencias en la manipulación e indicaciones si el producto es inflamable, tóxico o posee piezas pequeñas".

El seremi agregó que "la supervisión de los adultos es gran importancia en el proceso de juego, porque los niños pueden sufrir algún tipo de daño, aun con un juguete seguro, si no lo usa correctamente".

Durante la campaña de Navidad 2016, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana ha fiscalizado 45 empresas o grandes distribuidoras de juguetes, ha tomado muestras a 40 tipos de juguetes distintos para análisis de laboratorio y ha cursado un sumario sanitario por no presentar certificados y encontrarse sin rotulación.

Todas las empresas que incumplan la normativa sanitaria, se exponen a multas que oscilan entre 0,1 y 1000 UTM (más de 40 millones de pesos).

Recomendaciones al Viejito Pascuero

  • Comprar los juguetes en lugares establecidos.
  • Elegir juguetes según la edad del niño, interés y nivel de habilidad del menor.
  • Supervisar al niño, durante el juego.
  • Verificar rotulado del juguete o artículo.
  • Fijarse en la etiqueta, debe contar con letra visible, en español, con el nombre genérico del producto, razón social del fabricante o importador, país de origen, edad recomendada para su uso y, cuando corresponda, la advertencia se tiene que realizar bajo la supervisión de un adulto y si el producto es inflamable.
  • Descartar rápidamente cualquier envoltorio plástico, después de abrir el regalo y mantener juguetes de hermanos mayores alejado de los más pequeños. Los niños menores de 5 años y en particular los menores de 3 años, son más vulnerables a la obstrucción de vías respiratorias debido a su tamaño, a la falta de experiencia con la masticación y a una tendencia natural a llevarse todo a la boca.

Recomendaciones al seleccionar un juguete

  • Lea las etiquetas y envoltorios. Siga las recomendaciones de edad e instrucciones para ensamblaje uso y supervisión apropiados.
  • Elija juguetes sólidos y bien hechos que eviten ser mordidos, estirados, succionados u otros, que se extraiga algún trozo o se pueda desprender alguna pieza.
  • Asegúrese que no tenga vértices puntiagudos o superficies rugosas que puedan dañar a su niño.
  • Asegúrese que las pinturas, rellenos, geles o líquidos no sean Tóxicos.
  • No use juguetes cuya pintura se desprenda con facilidad.
  • No compre juguetes con etiquetas que oculten información de origen o rotulados.
  • Los set de maquillaje para niñitas deben estar certificados por el ISP.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter