DT cursó 22 multas y suspendió a 44 trabajadores por laborar en feriado de Navidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El monto acumulado de castigos alcanzó los 21 millones de pesos para empleadores que no respetaron la norma este 25 de diciembre.

DT cursó 22 multas y suspendió a 44 trabajadores por laborar en feriado de Navidad
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Dirección del Trabajo (DT) entregó un balance de fiscalizaciones que realizó a nivel nacional en este lunes 25 de diciembre, donde regía el feriado irrenunciable de Navidad.

En detalle, la entidad fiscalizó a 100 locales comerciales, emitiendo un total de 22 multas.

El monto acumulado de infracciones dirigidas a empleadores es de más de 21 millones de pesos. 

En total fueron 44 los trabajadores suspendidos por las autoridades. De éstos, 26 estaban laborando en lugares que debían estar cerrados. Otros 18 fueron suspendidos por no estar descansando, dado que el año pasado también les correspondió trabajar para el mismo empleador.

Sobre este último ítem, el director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que "desde 2016 está vigente una norma que señala que los trabajadores que estén exceptuados del feriado obligatorio e irrenunciable sí tendrán derecho a tomar descanso a lo menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador. Por ejemplo, si un trabajador laboró el 25 de diciembre del 2022 y/o 1 de enero de 2023, y continúa trabajando para el mismo empleador, esta vez le correspondía descansar".

A nivel regional, los mayores incumplimientos se registraron en Tarapacá, la zona oriente de la Región Metropolitana y O'Higgins, con cuatro cada una. Más atrás se situó Araucanía con tres, y Arica y Parinacota, la zona poniente de la Región Metropolitana y Los Ríos, con dos cada una.

También se registró un incumplimiento en Coquimbo, Maule y Aysén.

En tanto, las regiones que no registraron infracciones fueron Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Ñuble, Biobío, Los Lagos y Magallanes.

En cuanto a trabajadores suspendidos, Arica y Parinacota y RM Oriente registraron nueve cada una. RM Poniente (ocho), Tarapacá (siete) y O'Higgins (cinco), fueron las otras zonas que lideraron la negativa estadística.

Adicionalmente, en La Araucanía se registraron dos infracciones por no contar con documentación laboral.

Y AHORA, AÑO NUEVO

La Dirección del Trabajo recuerda que para Año Nuevo regirá la misma medida. Los trabajadores del comercio tendrán que estar fuera de su lugar de trabajo a las 20:00 horas del 31 de diciembre y hasta las 06:00 horas del 2 de enero de 2024.

"El día 1 de enero también es feriado irrenunciable para el comercio, así que hacemos un llamado al cumplimiento de esta normativa, queremos que este fin de año todos los trabajadores y trabajadoras puedan estar con sus familias", expresó Zenteno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter