Las restricciones sanitarias con las que recibiremos el 2021

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El toque de queda regirá el 1 de enero entre las 02:00 y las 07:00 de la mañana, y están prohibidas las fiestas "de toque a toque".

El miércoles comienzan a funcionar los cordones sanitarios en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, en Gran Concepción y Temuco-Padre Las Casas.

Las restricciones sanitarias con las que recibiremos el 2021
 ATON

La autoridad sanitaria recomendó el distanciamiento social y preferir estar al aire libre.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud recalcó el llamado a la prevención en la celebración de Año Nuevo, y recordó las medidas sanitarias que regirán durante estas fechas, a partir del miércoles. 

Conforme el Plan "Paso a Paso", las personas que se encuentren en comunas en cuarentena no podrán recibir visitas, mientras que, en Transición, se pueden reunir 15 personas, en Preparación son 20 personas y 30 en Apertura Inicial; todas ellas incluyendo el conteo a los residentes

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hizo un llamado a privilegiar "el menor número de personas, no más de dos familias, obviamente preferir estar al aire libre, con el distanciamiento y, sobre todo, tratar de disminuir la posibilidad de riesgo si van a estar el Año Nuevo con los adultos mayores, evitar la movilidad". 

Sin fiestas "de toque a toque"

El toque de queda cambió recientemente de horario, con su inicio a las 22:00 horas a partir del sábado. Sin embargo, en Año Nuevo la restricción cambiará desde las 02:00 de la madrugada hasta las 07:00 de la mañana.

La subsecretaria Daza advirtió, en el reporte televisado de hoy, que están prohibidas las reuniones sociales "de toque a toque", debido al riesgo de contagio que implican. De este modo, si una persona va el Año Nuevo a la casa de un pariente, después de los abrazos de medianoche tendrá que devolverse a la propia.

Respecto al feriado irrenunciable del 1 de enero de 2021, comenzará a regir el 31 de diciembre a las 20:00 horas, hasta el sábado 2 de enero a las 6:00 de la mañana.

En tanto, el Metro de Santiago tendrá un horario de funcionamiento hasta las 23:00 horas el día 31 de diciembre

CORDONES SANITARIOS

Los cordones sanitarios se instalarán en las regiones Metropolitana y Valparaíso, el Gran Concepción y la zona de Temuco y Padre de las Casas, y regirán desde el miércoles 30 de diciembre a las 18:00 horas, hasta las 05:00 de la madrugada del 2 de enero. 

La mayor Estrella Sotelo, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, señaló que se esperan "grandes congestiones" mientras dure la restricción, por la obligación de controlar a todos quienes transiten. 

"El personal de salud y los carabineros vamos a hacer controles integrales, vamos a tener a nuestras unidades especializadas, también con Senda, OS-7, el GOPE, como estamos en Año Nuevo vamos a estar controlando la pirotecnia y también el Servicio de Búsqueda y Encargo de Vehículos. Vamos a tener presencia 24/7, por eso el llamado es si no hay un motivo para salir, no lo haga", indicó.

En Valparaíso, el intendente de la región, Jorge Martínez, anunció que habrá un "segundo cordón sanitario" en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, "por lo tanto, desde este miércoles hasta el sábado no se va a poder transitar hacia o desde este cordón sanitario, no se puede atravesar". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter