SEC detectó más de 500 mil juegos de luces navideñas sin certificación de seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo formuló cargos contra 70 empresas dedicadas a la comercialización de guirnaldas de luces.

Por esta razón arriesgan millonarias multas en dinero.

SEC detectó más de 500 mil juegos de luces navideñas sin certificación de seguridad
 UNO

La empresas a las que se le formularon cargos arriesgan millonarias multas.

Llévatelo:

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) detectó más de 500 mil juegos de luces navideñas, también conocidas como guirnaldas, sin su certificación de seguridad.

Por esta razón ya se formularon cargos contra 70 empresas -30 en la Región Metropolitana y otras 40 en regiones- que intentaron comercializar dichos productos sin el "sello SEC", por lo que se exponen a importantes multas.

El superintendente de la SEC, Luis Ávila, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia de los riesgos a las que exponen a sus familias al comprar productos sin la certificación de la entidad que dirige.

"Es importante que la ciudadanía tome conciencia de los riegos que conlleva el comprar productos eléctricos sin 'sello SEC', los que podrían provocar corto circuitos o incendios. Por lo tanto, el llamado a las familias chilenas es a privilegiar la seguridad comprando solo artículos navideños, debidamente certificados y en el comercio establecido", dijo el superintendente.

Multas millonarias

Ávila agregó que las empresas que han estado comercializando guirnaldas navideñas sin certificación se arriesgan a multas que en años anteriores han llegado hasta los 140 millones de pesos a una sola compañía.

"Nuestra misión es velar por la seguridad de las personas en el uso de la electricidad, por lo que cuando detectamos a empresas que están comercializando artículos eléctricos sin 'sello SEC', lo que nos corresponde es iniciar los procesos administrativos y aplicar las multas respectivas", manifestó la autoridad.

El "Sello SEC"

El "Sello SEC" es una etiqueta que debe estar pegada en el producto o en su envase, la cual certifica que dicho artículo ha superado una serie de pruebas de seguridad.

Este sello es de uso obligatorio en este tipo de productos y contiene un código QR, el que al ser leído por un celular Smartphone, y previa descarga de una aplicación gratuita, permite acceder, en forma instantánea a información del producto, como su origen, fecha de certificación y organismo certificador, entre otros.

Es importante verificar que la información que entregue dicho sello corresponda al producto que está siendo revisado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter