Tópicos: País | Festivos

ISP alertó por maquillaje peligroso para disfraces de Halloween

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad llamó a estar alerta sobre la pintura fluorescente, sangre falsa y maquillaje para las fiestas.

El Sernac recomendó comprar sólo en el comercio establecido y exigir la boleta.

ISP alertó por maquillaje peligroso para disfraces de Halloween
 ATON (Referencial)

La entidad además señaló que la "sangre falsa" que se utiliza en diversos difraces, debe estar autorizada por el ISP.

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública (ISP) llamó a estar alerta sobre la pintura fluorescente, sangre falsa y maquillaje para las fiestas de Halloween, ya que algunos de estos productos carecen de la calidad necesaria y podrían afectar directamente a la salud de quienes los usen.

"Las personas que compran en el comercio no establecido se exponen a efectos no deseados como irritación, alergias y daño a la piel", señaló en un comunicado el ISP, organismo encargado del registro de los maquillajes que se comercializan en el país.

La entidad además señaló que la "sangre falsa" que se utiliza en diversos disfraces, debe estar autorizada por el ISP, tomando en consideración que "en el mercado informal existe sangre en spray que puede ser altamente peligrosa".

En caso de tener la necesidad de utilizar este tipo de maquillajes, se habilitó un informe para verificar qué pinturas están en el registro del ISP, al cual pueden acceder desde este link.

El Sernac y sus recomendaciones

Ante la proximidad de la celebración de Halloween, el Sernac también entregó una serie de recomendaciones para poder celebrar de la forma más segura posible.

El Director Regional del servicio, Nicolás Corvalán, explicó que el principal consejo es "velar por la seguridad en el consumo", para lo cual se recomienda comprar sólo en el comercio establecido y exigir la boleta.

"Es la única forma de que los consumidores puedan exigir sus derechos en caso de tener algún problema, por ejemplo, acceder al derecho a la garantía legal, en caso que el producto salga defectuoso o no sea apto para el uso normal", indicó Corvalán.

Es importante recordar que el derecho a garantía legal implica que los consumidores pueden elegir entre tres opciones durante los tres primeros meses desde la compra: la devolución de lo pagado, el cambio del producto o la reparación gratuita.

La autoridad regional enfatizó que en el caso de los disfraces, máscaras o capas, los consumidores deben fijarse en el etiquetado, el cual debe estar en español además de incluir frases como "se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto" cuando sea necesaria esta supervisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter