Tópicos: País | Festivos

Mayoría de automovilistas que dieron positivo en el narcotest fue por consumo de marihuana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde abril del año pasado a la fecha, se han realizado 4.176 controles de narcotest con un 19,77 por ciento de positividad, de los cuales, tres de cada cuatro fueron por marihuana.

El Senda alertó de un aumento "preocupante" de testeos positivos en las últimas tres noches.

Mayoría de automovilistas que dieron positivo en el narcotest fue por consumo de marihuana
 ATON (Referencial)

Desde Carabineros informaron que, pese a lo pronosticado, disminuyó la afluencia de viajeros en los terminales.

Llévatelo:

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) intensificó sus operativos para controlar el uso de narcóticos y bebidas alcohólicas en los automovilistas durante estos días de celebraciones.

Los controles están siendo realizados a través de los alcotest y narcotest a nivel nacional y con especial énfasis durante estos días.

Senda informó que desde abril del año pasado a la fecha se han desarrollado 278.388 alcotest, de los cuales el 0,94 por ciento dio positivo, mientras que se han realizado 4.176 controles de narcotest con un 19,77 por ciento positivo y tres de cada cuatro casos fueron por marihuana.

Las cifras "nos preocupan mucho", alertó Carlos Charme, director del Senda: "Hemos triplicado la cantidad de personas que hemos retirado de las calles desde que lanzamos los operativos, en relación al año pasado; y del 20 % típico de positivos que dan los narcotest, ha subido al 25 % en las últimas tres noches".

Las autoridades anunciaron un reforzamiento de las fiscalizaciones con el apoyo de canes especializados en la detección de drogas.

FISCALIZACIONES EN TERMINALES

Por otra parte, Carabineros informó que pese a que se esperaba una mayor concurrencia de personas en los terminales de buses durante estos días por Navidad, sorpresivamente se dio cuenta de una menor presencia de viajeros.

"Esperábamos una afluencia de público mayor, pero nos encontramos con la sorpresa de que disminuyó durante estos últimos tres días", destacó la capitana Constanza Cerpa.

Apuntó en ese marco que "las detenciones principalmente no van por el artículo 318 (del Código Penal), sino que respecto a esas personas que son controladas y tienen órdenes vigentes".

"Cada terminal cuenta con funcionarios policiales, funcionarios del Minsal y funcionarios del Ejército, sin embargo, para estas fechas más emblemáticas lo que se hace es disponer de más personal", aseguró.

FISCALIZACIONES EN LAS CONDES

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, destacó que en su comuna han aumentado las fiscalizaciones, en especial contra las fiestas clandestinas. 

"Hemos cursado 30 sumarios sanitarios, 13 de ellos fueron por fiestas realizadas a las que nosotros llegamos por denuncia de ruidos molestos. En algunos casos no nos quisieron abrir y, por tanto, el sumario sanitario se deja en conserjería".

"Cada uno de estos sumarios se inicia con una multa de 2,5 millones de pesos", agregó la autoridad comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter