Cinco soldados murieron en medio de tormenta de nieve en la Octava Región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los miembros del Ejército se trasladaban desde un refugio hasta otro sector del Biobío cuando se vieron en medio del "viento blanco", lo que causó muertes por congelamiento.

Llévatelo:

Cinco efectivos del Ejército fueron hallados sin vida durante las labores de búsqueda de los miembros de la compañía de morteros de un batallón de Infantería de institución que se extraviaron en medio de una tormenta de nieve o "viento blanco" en la Octava Región.

 

Según confirmó la misma rama castrense, un batallón compuesto por 57 efectivos de infantería del Regimiento Nº 17 Los Angeles, desde el refugio Los Barros hacia el sector de La Cortina, fue sorprendido por malas condiciones atmosféricas, temporales de nieve y el llamado fenómeno "viento blanco", perdiendo la visibilidad y la capacidad de orientación.

 

La mayor parte de los soldados alcanzaron La Cortina, aunque 31 de ellos resultaron extraviados, lo que obligó a crear patrullas de rescate para salir en búsqueda de los perdidos. Las labores se saldaron con el hallazgo de cinco fallecidos por congelamiento.

 

"En este momento, la mayor parte de los medios de esa compañía, han alcanzado ya una zona segura, aunque hay 26 extraviados, por lo que las patrullas de rescate continuarán con las labores de búsqueda, para atender situaciones de hipotermia", agrega el comunicado.

 

El Ejército busca identificar a la brevedad el personal fallecido o herido. En la zona operan helicópteros, avión de rescate, patrullas de Carabineros y las Patrullas de Alta Montaña de Rescate (Parme).

 

"Se continúan las labores de búsqueda y rescate y se han reforzado los medios de sanidad para atender situaciones de hipotermia", destaca un comunicado el Ejército.

 

"Las compañías restantes del batallón, alcanzaron a recibir la orden de regresar al refugio Los Barros, que brinda condiciones de seguridad, aunque se encuentran aislados, sólo con comunicación radial esporádica, pero se encuentran sin novedad", añade el documento.

 

"El comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, dispuso se trasladara de inmediato en carácter de oficial delegado, el general de división Alfredo Ewing P., comandante del Comando de Operaciones Terrestres, asesorado por tres coroneles especialistas de montaña, con la misión de asumir el control operacional de la situación y poner todos los medios del Ejército a disposición de la unidad afectada. Paralelamente, iniciar una investigación detallada de los hechos, sus causas, efectos y responsabilidades".

 

"La institución se conduele con el dolor del Regimiento de Montaña Nº 17 Los Angeles y muy especialmente con todo el personal y sus familias, que viven este momento de angustia, dolor e incertidumbre", concluye el documento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter