Armada publicará en internet el listado de chilenos que pelearon en la Guerra del Pacífico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una investigación encargada por la Corporación del Patrimonio Marítimo cifró en 8.000 los compatriotas que participaron, desde sus filas, en el conflicto.

Asimismo, se ofrecerá información actualizada sobre la dotación de 202 marinos de la "Esmeralda" que pelearon en el Combate Naval de Iquique.

Armada publicará en internet el listado de chilenos que pelearon en la Guerra del Pacífico
 Armada

Según la recopilación, sólo 60 marinos de la corbeta "Esmeralda" sobrevivieron al enfrentamiento con el "Huáscar".

Llévatelo:

La Armada lanzará en los próximos días una base de datos en línea con los cerca de ocho mil chilenos que en sus filas participaron en la Guerra del Pacífico, que enfrentó a nuestro país contra Perú y Bolivia entre 1879 y 1884.

De acuerdo con El Mercurio, por encargo de la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile, el investigador Mauricio Pelayo –quien lleva más de dos décadas indagando fuentes documentales sobre combatientes anónimos- recopiló los nombres e historias de todos quienes, incluso sin ser marino de carrera, se integraron a la Marina de Guerra durante el conflicto bélico.

La investigación arrojó que alrededor de ocho mil compatriotas se enlistaron en la Armada, número bastante menor a los casi 90 mil que lo hicieron en el Ejército.

Pelayo calcula que "el 80 por ciento de los chilenos desciende de un veterano del 79", pero "mucho no lo saben, pues la historia familiar de ha perdido".

Datos actualizados de la dotación de la "Esmeralda"

Asimismo, el archivo proveerá información actualizada sobre la dotación de la corbeta "Esmeralda" que, al mando de Arturo Prat, se enfrentó contra el monitor peruano "Huáscar" en el Combate Naval de Iquique, del cual este martes se conmemoran 140 años.

La nómina de 202 hombres de la nave, de la cual sobrevivieron 60 al combate, estaba elaborada con información de los primeros partes de guerra, no sin inconsistencias; y luego fue afinada por investigaciones publicadas en 1998 en la Revista Chilena de Historia y Geografía, y por otra de 2016 del Museo Naval y Marítimo, llamada "La Dotación Inmortal".

Los nuevos datos arrojan que en la "Esmeralda" había chilenos provenientes desde Illapel hasta Ancud, con combatientes principalmente de las actuales regiones de Ñuble, Biobío y Valparaíso; además, había 12 marinos extranjeros, de Grecia, Estados Unidos, Italia, Noruega, Inglaterra, Alemania y Bélgica.

Asimismo, se constató que al menos 33 personas de toda la dotación eran menores de 20 años, y 29 de ellos murieron; el más chico de todos fue un grumete de 13 años llamado José Manuel Concha, quien sobrevivió al enfrentamiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter