Historiador de Valparaíso revive la Guerra del Pacífico a través de Twitter

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Serrano recopiló desde El Mercurio de Valparaíso los principales hechos ocurridos desde la ocupación de Antofagasta.

La gesta histórica es plasmada en la cuenta @emvguerrade que tiene más de mil publicaciones.

Historiador de Valparaíso revive la Guerra del Pacífico a través de Twitter
 Twitter: @EmvGuerraDe

La red social también incluye fotos de las publicaciones de la época.

Llévatelo:

Revivir la gesta que Arturo Prat lideró hace 140 años en Iquique –y que luego sería conocida como el Combate Naval de Iquique- es lo que busca el historiador de Valparaíso, Gonzalo Serrano.

El también periodista creó la cuenta de Twitter @emvguerrade, en la que publica una recopilación de "los principales acontecimientos ocurridos desde el 14 de febrero (de 1879), fecha en que se llevó a cabo la ocupación de Antofagasta por el ejército chileno", cuenta Serrano a La Estrella de Valparaíso.

Para esto, el profesional –que ha indagado sobre la Guerra de la Confederación Perú Boliviana- recurrió al archivo del diario porteño El Mercurio de Valparaíso, el que se abastecía de información "a través de lo que comentaba algún testigo que venía en un barco, lo que llegaba a oídos de un cronista que lo replicaba en el diario", cuenta el investigador.

La idea, precisa Serrano, "es ir haciendo todos los días una especie de recreación de cómo se informaba un porteño de fines de siglo XIX sobre lo que estaba pasando en el norte".

Agrega que "se van dando una serie de hechos que muchas veces quedan fuera de los libros de historia que destacan la guerra a grandes rasgos", señaló al matutino.

Las "fake news" de antaño

El historiador cuenta que en esa época ya aparecían las "fake news", las que por ese entonces eran denominadas "bolas".

"Se iban reproduciendo las informaciones que muchas veces son inexactas o bien son exageradas, pero la gracia está en cómo Valparaíso era la llave de entrada y salida tanto de las informaciones como también de los soldados que partían a la guerra", relata.

Por lo tanto, continúa, "era imposible mantenerse al margen de un conflicto que, si bien no llegó a nuestras costas, sí estaba en el día a día en el movimiento gigantesco de gente que comenzó a aparecer producto del conflicto", indicó.

"La necesidad de tener información inmediata hacía que muchas veces se recogieran testimonios subjetivos de un testigo que se bajaba de un barco", aunque asegura que "lo que siempre se informó, de todos modos, es que eran hechos recogidos de un testigo que venía a bordo de un vapor".

La información "después se iba puliendo con lo que llegaba a través del telégrafo, pero uno puede ver harta 'fake news' de la época que se recogen de los diarios peruanos y argentinos que tienen una intención de presentar los hechos en favor de los otros países", precisa Serrano.

Agrega que "la gracia de El Mercurio de Valparaíso es que en vez de obviarlas, las recoge, las toma y algunas veces se ríe de ellas por el nivel de inexactitud que había", contextualiza el investigador ad portas de una nueva celebración del 21 de mayo.

 

 

El proyecto, según Serrano, no tiene fecha de término, pero se prevé que puede coincidir junto con el descenso del interés en el acontecimiento histórico del propio diario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter