Armada se distancia de dichos de ex jefe que habló de posible "amenaza interna contra la Patria"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución afirmó que no conocía el contenido del discurso que dio el almirante (r) Miguel Ángel Vergara en una actividad por el Día de las Glorias Navales.

El actual comandante, Juan Andrés de La Maza, se disculpó personalmente con el Presidente Gabriel Boric y la ministra Maya Fernández.

Armada se distancia de dichos de ex jefe que habló de posible

Miguel Ángel Vergara dirigió la Armada entre 2001 y 2005.

Llévatelo:

La Armada se distanció de los polémicos dichos que formuló hoy el ex comandante en jefe Miguel Ángel Vergara (2001-2005), quien habló de la posible existencia de una "amenaza interna contra" Chile, en el marco de un discurso en una actividad por el Día de las Glorias Navales.

"La Patria no sólo puede estar amenazada por fuerzas externas, sino también, y quizás más graves, desde su interior y de manera solapada. Por eso, los marinos de corazón bien puesto, si fuese necesario, deberemos estar preparados para saltar al abordaje, dejando atrás nuestro espacio de confort, al igual como lo hicieron otros que nos precedieron", dijo Vergara en un acto organizado por la Liga Marítima de Chile.

Ante ello, la Armada emitió un comunicado aclarando que "ni el comandante en Jefe (Juan Andrés de La Maza) ni los miembros de la institución presentes en la actividad tenían conocimiento del contenido del discurso pronunciado por el almirante (r) Miguel Ángel Vergara", y recalcando que "los dichos expresados por el almirante (r) Vergara corresponden a una opinión personal".

En ese marco, la rama militar enfatizó que, como institución, "trabaja en pos de todos nuestros compatriotas" y reiteró que "no comparte los dichos de la existencia de un enemigo interno".

Además, según consiga Emol, al término de una ceremonia en la Comandancia de la Armada, el comandante De La Maza se disculpó personalmente con el Presidente Gabriel Boric y la ministra de Defensa, Maya Fernández. El Mandatario "agradeció las palabras de De la Maza", dijo una fuente conocedora de la conversación.

DISCURSO "DEPLORABLE", FUSTIGA SENADOR SOCIALISTA

Las palabras del otrora jefe naval fueron rechazados por el senador socialista Gastón Saavedra, quien las tachó como "absolutamente deplorables".

"Las rechazo de todo punto de vista. Es la vieja escuela que existe para algunos que fueron servidores de la Armada o del Ejército, que no entienden que hay un momento democrático profundo e histórico que está viviendo el país, por lo tanto esos discursos en nada ayudan a un clima de paz, de buen entendimiento y tolerancia", sostuvo.

Por ello, "hago un llamado a Vergara y a otros a que estén tranquilos y que contribuyan al buen momento del país, más que hacer declaraciones incendiarias", emplazó Saavedra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter