Gobierno descartó negociaciones para la compra de misiles Exocet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lo había anunciado una de las firmas que construye el satélite chileno en Francia.

El ministro de Defensa lo atribuyó a un exceso de entusiasmo de un ejecutivo galo.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, negó que Chile piense comprar misiles Exocet, tal como lo había anunciado el presidente de una de las empresas francesas encargadas de la construcción de un satélite nacional, durante la visita de la Presidenta Michelle Bachelet y su comitiva a instalaciones de la firma.

No obstante, Vidal sí confirmó la compra de ocho helicópteros medianos para el Ejército -de los cuales tres ya llegaron a Chile y los otros cinco llegarán antes de septiembre de 2010- y la adquisición de aviones antisubmarinos para la Armada.

"Lo que el Gobierno sí desmiente a propósito de la afirmaciones que escuchamos es la compra de misiles Exocet, eso no está en ninguna planificación ni está en el mismo procedimiento que he mencionado de los helicópteros ni de los aviones de la Armada", señaló el secretario de Estado en Francia.

Vidal atribuyó las declaraciones del ejecutivo francés a un exceso de entusiasmo.

Además, dijo no saber si Perú tiene oficialmente la información sobre la compra de los aviones Casa 295 por parte de la Armada y los helicópteros Cougar para el Ejército, aunque señaló que si es necesario están dispuestos a entregar todos los detalles a la contraparte.

 

¿El misil más famoso?

Imagen
Un Exocet disparado desde un buque.

El Exocet francés es posiblemente el nombre más popular entre los cientos de misiles creados por el hombre y mucha de su fama se debe a un incidente registrado en la Guerra de la Malvinas.

En el conflicto entre Argentina y Reino Unido, una de las pocas victorias militares de los trasandinos fue justamente protagonizada por un Exocet, que disparado desde un avión Super Etendard logró hundir al HMS Sheffield.

El Exocet es un misil subsónico antibuques, construido por la compañía francesa Aérospatiale, ahora parte de Euromissile/EADS, y entre cuyas características, más destacadas está el viajara a una altura no mayor a 10 metros, evitando ser descubierto por los sistema de defensa de los barcos.

Entre sus varias versiones se cuentan la MM.38, usada a bordo de buques, y la AM.39, para armar cazabombarderos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter