Submarino comprado a astillero franco-español sufrió un "grave incidente"
El "OHiggins" perdió el equilibro por unos momentos, con más de 50 personas a bordo, el pasado 1 de noviembre, según publicó este miércoles un diario galo.
El "OHiggins" perdió el equilibro por unos momentos, con más de 50 personas a bordo, el pasado 1 de noviembre, según publicó este miércoles un diario galo.
El submarino chileno de fabricación franco-española "O'Higgins" sufrió un "incidente grave" cuando efectuaba un ejercicio con 31 marineros chilenos y una veintena de técnicos galos en aguas bretonas, confirmó este miércoles el Ministerio de Defensa francés.
Los hechos tuvieron lugar durante un simulacro de avería que se efectuó el pasado 1 de noviembre frente a las costas francesas de Lorient (noroeste) para probar la reacción de la tripulación chilena ante una avería que pudiera sufrir el submarino durante una inmersión, informó este miércoles el rotativo Le Télégrame" de Brest.
El diario señala que el aparato sufrió un "incidente embarazoso" que "pudo ser fatal" para sus ocupantes, información que fue desmentida por el constructor y por Defensa.
El "O'Higgins" es un submarino de la clase Scorpene, con propulsión diesel y eléctrica, y fue fabricado por los astilleros españoles Izar y los franceses Dirección de Construcciones Navales (DCN).
Fuentes de la marina francesa aseguraron que "no se trata de un accidente sino de un incidente" y señalaron que "en ningún caso estuvo en peligro la vida de los tripulantes".
"El incidente pudo ser grave, pero en ningún caso pudo ser un 'Kursk'", afirmó un portavoz de la Marina francesa en referencia al submarino ruso hundido en el mar de Barens en agosto de 2000 con 118 marineros a bordo.
Explicó que el incidente se produjo "por un error humano o por un fallo técnico", ya que uno de los compartimentos de aire del submarino no fue abierto en el momento del ascenso, lo que provocó que el submarino se recostara de un lado.
"Perdió la estabilidad y eso pudo ser grave pero en ningún caso trágico, porque los compartimentos de aire de un costado bastan para remontar al submarino. Si el problema no se hubiera solucionado el submarino habría llegado a la superficie de costado, pero habría bastado con que llamaran a los auxilios para haber sido rescatados", dijo.
El submarino ascendió con un ángulo no habitual, superior a los 60 grados de inclinación máxima, lo que le desestabilizó.
"No es algo normal pero es algo que sucede a veces y la tripulación de un submarino debe estar preparada para hacer frente a este tipo de incidentes", dijo el portavoz de la Marina.
La DCN aseguró que el incidente es "un fenómeno físico bien conocido, previsible en todos los submarinos del mundo".
Según Le Télégrame, la maniobra obligó a los tripulantes de la nave a caminar sobre las paredes y provocó dos heridos leves.
Finalmente, el "O'Higgins" cobró la estabilidad perdida durante algo menos un minuto y retornó a la superficie sin problemas.
El "O'Higgins" fue bautizado en Cherburgo (norte francés) en noviembre de 2003 y deberá ser entregado a Chile a finales de este año.
En marzo pasado comenzaron las pruebas en el muelle en Cherburgo, antes de que fuera trasladado a Lorient para proceder a los test en alta mar.
El "O'Higgins" es uno de los dos submarinos de clase Scorpene encargados por la Marina chilena a Izar y la DCN.
Tiene 66,4 metros de eslora, 6,2 metros de manga, un peso de 1.550 toneladas, con los que puede desplazarse a una velocidad superior a los 20 nudos (unos 40 kilómetros por hora) y sumergirse a 300 metros de profundidad. (EFE)