Carabinero fue dado de baja por inventar una balacera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Señaló que su comisaría fue atacada con disparos desde un vehículo, y que un uniformado fue alcanzado por los tiros.

La institución aclaró -con las cámaras de seguridad- que los hechos fueron distintos: el mismo denunciante hirió sin querer a su colega.

Carabinero fue dado de baja por inventar una balacera
 ATON (Referencial)

El absurdo incidente fue desatado por un menor que sacó sin permiso el auto de sus papás.

Llévatelo:

Un funcionario de Carabineros fue dado de baja por obstrucción a la investigación, tras entregar información falsa respecto a un supuesto tiroteo contra una comisaría.

La policía había informado que un grupo de personas atacó con disparos la 33ª Comisaría de Ñuñoa, y que una de las balas había alcanzado a un uniformado que en ese momento se encontraba de guardia.

Luego aseguraron incluso que el procedimiento de Carabineros permitió hallar el vehículo en el que los atacantes se movilizaban, pero sin los ocupantes.

Lo que realmente ocurrió

Horas más tarde la propia institución precisó la información y señaló que un vehículo Nissan manejado por un menor de 15 años –que sacó el automóvil a escondidas de sus padres- evadió un control de detención y, ante el temor de ser detenido, escapó de los uniformados, provocando una persecución que terminó en la comisaría ñuñoína.

En ese lugar, un funcionario de Carabineros disparó al vehículo y una de las balas impactó en el chaleco antibalas del cabo Rodrigo Fuentes, que hacía guardia afuera del recinto. Así, quedó desestimada la primera versión de un supuesto ataque al recinto.

"A partir de la revisión de los videos de seguridad de la propia unidad policial, de las declaraciones de los testigos y la revisión del armamento por el laboratorio, se determina que la primera versión (entregada por el funcionario) no es cierta", señaló el fiscal Omar Mérida.

"En consecuencia, se establece la participación del funcionario policial en el delito de obstrucción a la investigación y, además, el cuasidelito de las lesiones causadas a su compañero al manipular su armamento de manera negligente", sostuvo el persecutor.

"El carabinero se encuentra en calidad de imputado, (está) detenido, y va a ser puesto a disposición de la Justicia", agregó Mérida.

"Se ha dispuesto la baja con efectos inmediatos"

"Las indagaciones y diligencias realizadas por personal de Carabineros especializado, en coordinación con el Ministerio Público, determinaron que el funcionario resultó lesionado producto de un disparo efectuado por otro carabinero que salió a interceptar el vehículo que se daba a la fuga desde un control vehicular", confirmó el coronel Eduardo Witt, de la 33ª Comisaría de Ñuñoa.

"A raíz de estos hechos, y como la versión en primera instancia del carabinero no fue real, se ha dispuesto la baja con efectos inmediatos, por no haber señalado los hechos como ocurrieron en verdad. El carabinero estaba de servicio de guardia al interior", señaló.

Arraigo nacional y firma semanal tras formalización

Con arraigo nacional y firma semanal en comisaría quedó el funcionario tras ser formalizado por obstrucción a la investigación.

El abogado defensor, Braulio Carrasco, explicó que "tienen que recordar que hasta esta madrugada era un funcionario de carabinero, quien actúa dentro de un procedimiento por un llamado radial".

"Los procedimientos están llenos de adrenalina y él, como carabinero, actuó. Si actuó bien o mal eso es materia de juicio y es algo que todavía tiene que determinar el juez y, es más, la Fiscalía todavía tiene que determinar si va a seguir adelante con esta causa", manifestó.

El Octavo juzgado de Garantía determinó un plazo de 60 días para aclarar los hechos.

"Nos sacó el auto sin permiso"

El vehículo involucrado en el incidente fue encontrado abandonado en la intersección de las calles Premio Nobel con Quilín, lo que ayudó a los uniformados a encontrar el domicilio de los dueños, los padres del menor temerario que originó el enredo.

"Somos los dueños del auto. Él nos sacó el auto sin permiso y, luego de eso, mientras estábamos en la comisaría, la Fiscalía mandó a reventar nuestra casa... Tenemos miles de niños y estaban asustados, y supuestamente buscaban un arma (usada en el falso tiroteo). Yo soy comerciante, vieron todo el comercio y no vieron nada de armas", relató, molesto, el dueño del automóvil involucrado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter