Carabineros dice que patada a manifestante en Ñuñoa fue un "acto reflejo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los hechos denunciados ocurrieron durante el toque de queda, el pasado 21 de octubre.

La Fiscalía formalizará a 12 carabineros por "torturas cometidas por funcionarios públicos".

Carabineros dice que patada a manifestante en Ñuñoa fue un
 Captura

El acta asegura que "en ningún momento" la acción del carabinero "de levantar el pie" con la finalidad de detener a Órdenes "fue premeditada".

Llévatelo:

Carabineros aseguró que la patada por la espalda que recibió un manifestante en Ñuñoa durante el toque de queda el pasado 21 de octubre fue un "acto de reflejo" y que el hombre, de 55 años, cayó al piso debido a que el piso estaba "más resbaladizo" producto de la acción previa del carro lanzaaguas.

En el acta de aquella detención, la policía uniformada expresó que el sujeto, identificado como Moisés Órdenes, portaba una "especie de sartén" con el que golpeaba a carabineros que se acercaron con el propósito de "reducirlo y detenerlo", luego que uno de los funcionarios lo reconociera como una de las personas que habían lanzado objetos a un vehículo policial.

El documento, citado este miércoles por El Mercurio, establece que debido a que Órdenes se resistió a ser detenido un carabinero que no pudo ser identificado "ya que mantenía una escopeta antidisturbios en las manos, levantó sus pies con la finalidad de evitar que dicha persona se diera a la fuga, golpeándolo en el sector de la espalda".

El escrito asegura que el hombre cayó al suelo no sólo por el golpe, "sino también por el agua lanzada anteriormente por el dispositivo lanzaagua, el cual provocó que el piso fuera más resbaladizo".

El acta también "hace presente que en ningún momento" la acción del carabinero "de levantar el pie" con la finalidad de detener a Órdenes "fue premeditada, sino que fue realizada como acto de reflejo".

La querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), citada por La Tercera el pasado 6 de noviembre, señala que producto del golpe "la víctima habría terminado politraumatizado, con trauma ocular grave, trauma torácico izquierdo contuso, fracturas costales múltiples, neumotórax izquierdo leve, fractura dental incisivo central, luxación de hombro izquierdo reducida y fractura nasal".

Esta agresión fue transmitida en vivo por CNN Chile y divulgada a través de redes sociales, por lo cual el fiscal jefe de Ñuñoa, Álvaro Pérez, solicitó audiencia al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para formalizar a 12 carabineros por "torturas cometidas por funcionarios públicos", la que se realizará el 13 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter