Carabineros evalúa trasladar monumento a sus mártires por "graves daños" durante protestas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El general director Ricardo Yáñez propuso a los coroneles en retiro sacar "Gloria y Victoria" de la Alameda, por el deterioro de su estructura y fachada desde la crisis social.

El Alto Mando también analiza mover la cripta del teniente Hernán Merino Correa y el memorial "Placas Tallado de Nombres Mártires Institucionales".

Carabineros evalúa trasladar monumento a sus mártires por
 ATON (Archivo)

La opción se estudia "en señal de respeto a la memoria de los miembros de la institución que rindieron su vida en el cumplimiento de su misión".

Llévatelo:

Poco más de una semana después del retiro del monumento al general Manuel Baquedano desde la plaza homónima, por su continua vandalización y daños durante las protestas en el sector, ahora Carabineros evalúa mover algunos de sus hitos por razones similares, incluyendo el dedicado a sus mártires.

Según consignó El Mercurio, el general director Ricardo Yáñez envió una carta al Círculo de Coroneles en retiro, en la que indica que el "Monumento Gloria y Victoria", inaugurado en abril de 1989 y erigido en la Alameda, también se ha visto deteriorado desde la crisis social.

"A partir de los graves hechos de violencia y alteración al orden público que se suscitaron a partir del 18 de octubre del año 2019, manteniéndose en distinta dimensión en la actualidad, nuestro obelisco ha sufrido permanentemente graves daños estructurales y de fachada", explicó el oficial, "por lo que este general director, muy a su pesar, se ha visto en la necesidad de analizar el traslado del referido monumento".

De acuerdo a Yáñez, se estudia esta opción "en señal de respeto a la memoria de los miembros de la institución que rindieron su vida en el cumplimiento de su misión, honrando con ello su juramento de servicio".

Pero "Gloria y Victoria" no sería el único monumento que se analiza retirar de la vía pública: en la misiva, el director de la institución propone que la cripta del teniente Hernán Merino Correa se sitúe en la Escuela de Carabineros, en el costado del patio Teniente Merino, y que el memorial "Placas Tallado de Nombres Mártires Institucionales" llegue al patio de honor de la escuela de formación Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro.

Yáñez dice haber consultado a los coroneles en retiro para que "tengan a bien dar a conocer lo expuesto y la intencionalidad del general director infrascrito y del Alto Mando, respecto a gestionar y coordinar los traslados señalados, de manera de consensuar en los miembros del círculo que preside, y ver la pertinencia respecto a la decisión que se pretende adoptar con la única intención de enaltecer la memoria y reconocimiento hacia nuestros mártires".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter