Carabineros: La historia de la teniente que recibía regalos del general Gordon

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Hernández era suboficial y hoy investiga faltas a la probidad en la policía.

Carabineros: La historia de la teniente que recibía regalos del general Gordon
 ATON

Una querella del CDE apunta a Gordon por desvíos de fondos.

Llévatelo:

¿Por qué una teniente de Carabineros tenía en su poder objetos que el director general compraba como regalos institucionales? ¿Qué relación hay entre un superior y su subalterna, a la que le obsequia un traje dos piezas?.

Las preguntas surgen al conocer la historia de Eduardo Gordon, ex general director de la policía uniformada, y la teniente María Hernández, develada en el marco del denominado "Pacogate", por millonarios fraudes al interior de Carabineros.

Según reseñó en diciembre pasado el diario La Segunda, la oficial debió exhibir ante un fiscal todos los regalos que en 2010 le hizo Gordon, entre ellos juegos de loza, sábanas, una hielera de vidrio, zapatos y -lo que ha llamado más la atención- un traje negro de dos piezas.

"Todos concordaban con compras hechas con dineros de gastos de representación del departamento de Asuntos Públicos de Carabineros", explicó el medio.

En su querella contra Gordon -director de Carabineros entre mayo de 2008 y septiembre de 2011- y Jorge Serrano -hasta 2017 general y secretario general de la policía-, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) estima que "Eduardo Gordon habría desviado una millonaria suma de los fondos asignados a gastos de representación hacia regalos de tipo personal, y Serrano habría colaborado en ello".

Por ejemplo, aparece una factura de 72 mil pesos, emitida en mayo de 2010, por la compra de un chaquetón y pantalón negros, marca Basement. La destinataria era la esposa del agregado de Defensa de Estados Unidos, pero la ropa "coincide con el traje que mostró Hernández en su casa" relató el diario.

"Hay otra factura por un set de vasos para, supuestamente, el presidente del Club Hípico, comprados en septiembre de 2010 (60 mil pesos) y una por un suéter al agregado de Defensa de Francia (29 mil pesos)", agregó La Segunda.

Imagen foto_00000001
Gordon y Hernández.

 

María Hernández: De suboficial a teniente

La teniente María Hernández ingresó a Carabineros en 1994, con 21 años, y su primer encuentro con Gordon fue en 2002, cuando el entonces coronel estaba a cargo de la Prefectura Santiago Central.

"De acuerdo a su currículum, en enero de 2003 ingresó a la Escuela de Suboficiales y egresó como cabo segundo al año siguiente. Luego fue designada a Fuerzas Especiales de Valparaíso, período en el que el general Gordon era jefe de esa zona", añadió La Segunda.

Asimismo, Gordon y Hernández coincidieron en la Inspectoría General, la Subdirección de Carabineros y en la Dirección General cuando Gordon asumió en reemplazo de José Bernales, el general que murió en un accidente aéreo en Centroamérica.

El detalle laboral consigna también que "en su carrera también figura una asignación a La Moneda y, cuando Gordon renunció en 2011, pasó a ser fiscal administrativa de la Segunda Zona Metropolitana, donde permanece hasta ahora. Ahí realiza sumarios administrativos a carabineros y propone sanciones por hechos relacionados con faltas a la probidad".

Hernández hizo en 2009 un curso especial para suboficiales, que les permite acceder al escalafón de oficiales a condición de su aprobación y requisitos como tener entre 15 y 18 años de servicio y poseer un título técnico. En 2010 egresó como subteniente.

Además, Hernández está casada un carabinero que pasó a retiro en 1998, pero fue recontratado como personal administrativo en 2009.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter