Carabineros sancionó a oficial por conducta homofóbica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El uniformado "agredió física y verbalmente a dos hombres en razón de su orientación sexual".

El hecho fue calificado como un "hito" por el Movilh.

Carabineros sancionó a oficial por conducta homofóbica
 UPI / Archivo

El Movilh identificada a Carabineros como una de las instituciones "más homofóbicas" de Chile, con decenas de casos de "brutales atropellos".

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó este martes que Carabineros "sancionó a un oficial responsable de un procedimiento homofóbico ocurrido el 2013".

El Movilh dijo haber sido informado por el Departamento de Derechos Humanos de la institución de esta medida, que califica como "un hito".

"En lo que respecta a los hechos que involucran a la 18 Comisaría de Ñuñoa, se dispuso una investigación administrativa, la cual concluyó con responsabilidades en contra de un señor oficial", señala la comunicación enviada al Movilh por el jefe del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, Rodney Weber.

Según se explica en la nota, la sanción específica se determinará "en las próximos días" y tras la notificación al acusado "se entregarán más detalles, como el nombre del oficial".

Antecedentes

Los hechos en cuestión ocurrieron el 28 de febrero del 2013, cuando A.S.C., de 34 años, y R.H.B.CH., de 23, "fueron agredidos y burlados producto de su orientación sexual por un funcionario de la 18 Comisaría de Ñuñoa".

"En una sala, el oficial los trató de 'maricones' y los abofeteó, ridiculizándolos en forma permanente por su orientación sexual", denuncia el Movilh, que explica que las víctimas llegaron a la unidad policial tras ser detenidas por portar cerveza a bordo de un bus.

Apoyados por el Movilh los afectados denunciaron el hecho ante el prefecto de la Zona Oriente de Carabineros, Ricardo Yáñez, "quien comprometió una investigación del caso".

"El 22 de marzo del 2013 el Movilh reportó también el hecho ante el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el 7 de agosto ante la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado", se explica.

"La sanción contra el oficial fue conocida este mes, luego de que Weber tomara conocimiento del hecho tras leer el Informe Anual Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, lanzado por el Movilh en febrero anterior, y solicitara a sus superiores antecedentes del hecho", agrega el comunicado del Movilh.

Institución homofóbica

"Valoramos mucho esta primera sanción contra un oficial de Carabineros por homofobia, y en especial la labor pro-derechos humanos que está efectuando el coronel Weber. Esperamos que esta señal se tome como un precedente que ayude a enfrentar y mermar los altos y graves índices de homofobia y transfobia en Carabineros", declaró el movimiento, que aprovechó de recordar que desde el año 2002 a la fecha ha tenido conocimiento de "40 brutales atropellos de Carabineros contra las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género".

"Carabineros ha figurado en ocho ocasiones en el Ranking Anual de la Homofobia y la Transfobia. El 2013, Carabineros fue identificada como la tercera institución más homofóbica del país", advierte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter