Cifra de imputados por fraude en Carabineros aumentó a 43 este martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El monto defraudado llegó a 17.500 millones de pesos.

El fiscal Miguel Ángel Orellana desestimó las cifras dadas a conocer por el general director de Carabineros.

Cifra de imputados por fraude en Carabineros aumentó a 43 este martes
 ATON

Se espera que durante la semana se fije la fecha de apelación por parte del CDE sobre cuatro de los imputados.

Llévatelo:

La cifra de los imputados por el millonario fraude al interior de Carabineros aumentó a 43 este martes tras la formalización de ocho involucrados en los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita.

De acuerdo a la investigación, Raúl Albayay, Javier González, Sachi De la Cuadra, Rolando Sanzana, Sergio González, José Manuel Valenzuela, Charles Villarroel y Jaime Astudillo, recibieron transferencias bancarias que superaron los 528 millones de pesos, con fondos provenientes de la institución.

El fiscal Miguel Ángel Orellana explicó que hasta el 27 de abril, el monto defraudado llega a los 17.500 millones de pesos, desmarcándose de las palabras del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien aseguró que la cifra podía llegar a 20 mil millones y que son 110 los involucrados.

"La investigación acerca de la malversación de caudales públicos no las lleva el general Villalobos, la lleva la Fiscalía. Los montos que nosotros vamos develando en el tiempo tiene que ver con aquello que podemos acreditar de manera fehaciente con documentación, información acreditada y eso hoy día es de 17.500 millones de pesos", dijo Orellana.

"No podemos pronunciarnos respecto de los conteos que realice Carabineros ni el general a consecuencia de una investigación de carácter administrativo ni tampoco podemos hacernos cargo como Ministerio Público de cantidad de imputados que hayan recibido dineros según las afirmaciones del general", sostuvo.

Siete de los imputados deberán cumplir con las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a los involucrados, mientras que la ingeniera comercial Sachi De la Cuadra quedó con arresto nocturno.

La abogada Sandra Naranjo, en representación de Rolando Sanzana, criticó la decisión y aseguró que presentará una apelación.

"Una pregunta del comandante que llevaba, hablamos de lealtad, hablamos también de un rango más alto, le dice si puede llevar una plata y él se queda con un porcentaje. Él dice que sí, hablamos de 43.780.000, él devolvió tres días después 41 millones", planteó.

"Yo le he ofrecido al Ministerio Público devolver esa fracción, pero hoy día la jueza ha logrado establecer que mi representado no tiene asociación ilícita", añadió Naranjo.

Defensas piden acceso a carpeta investigativa

El caso está bajo secreto por seis meses, por lo que existe preocupación entre las defensas de los imputados debido a que no tienen acceso a la carpeta investigativa.

Por esto, la abogada Jacqueline Stubing, que representa a los hermanos Nelson y Cristián Aravena, solicitó una audiencia de cautela de garantías para lograr un acceso parcial a los antecedentes.

"Nosotros queremos tener acceso a la carpeta, está con secreto absoluto seis meses, la investigación dura cuatro, o sea, uno no puede tener ningún acceso a esas diligencias y creemos que sí se vulneran derechos de los imputados", indicó

En tanto, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, sigue realizando múltiples diligencias en Santiago que darán paso a nueva peticiones de formalización en este caso.

Se espera que durante esta semana la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones fije los alegatos por la apelación del Consejo de Defensa del Estado en relación a la prisión preventiva de cuatro de los imputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter