Bruno Villalobos descartó renunciar a Dirección de Carabineros por fraude

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

General de la institución declaró la tarde de este lunes ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Bruno Villalobos descartó renunciar a Dirección de Carabineros por fraude
 ATON

Bruno Villalobos cifró el fraude en Carabineros en 17 mil 533 millones de pesos.

Llévatelo:

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, descartó renunciar al mando de la institución al declarar la tarde de este lunes ante a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el fraude en la policía uniformada.

En la instancia parlamentaria fue el diputado DC Sergio Espejo quién le consultó por qué no daba un paso al costado junto al alto mando de la institución por su eventual responsabilidad en este fraude.

"A lo mejor hubo falla en los controles, pero hubo falla en los controles también por las disposiciones que permitían hacer estos controles. Yo nunca he pensado en renunciar al cargo de general director", respondió Villalobos.

El uniformado remarcó que "lo que pretendo es aclarar todo estos hechos, que se llegue a la verdad del asunto y después veremos qué es lo que va a pasar conmigo, pero en este minuto yo no he pensado en renunciar al cargo que ostento".

Tras la sesión de la comisión, el diputado Espejo apuntó que "la presentación del general Villalobos ha sido francamente decepcionante. Lo que el general Villalobos nos ha dicho es que en el alto mando de Carabineros, en términos prácticos, no existe ninguna responsabilidad por el fraude más grave que ha sufrido Carabineros y probablemente el más grave que ha sufrido una institución pública en Chile".

"Lamentablemente, la presentación del general director de Carabineros fue muy insuficiente. No hubo ni siquiera una lámina que explicara, ni siquiera un organigrama respecto de su funcionamiento. Creo que la comisión merece mayor respeto", indicó por su parte el diputado socialista Leonardo Soto.

En la oposición, la diputada UDI María José Hoffmann señaló que "es completamente irresponsable que hoy algunos parlamentarios planteen la renuncia de quien tiene que liderar este proceso, además entendiendo la lógica de que el verdadero responsable de la seguridad a nivel nacional es el ministro del Interior, entonces ¿va a correr la misma vara para él?".

Villalobos precisó cifras y funcionarios involucrados

En la oportunidad, Villalobos cifró el desfalco en 17.533 millones de pesos y que existen antecedentes que podrían aumentar la suma hasta los 20 mil millones de la moneda nacional entre los años 2010 y 2016.

Además detalló que son 110 las personas vinculadas al hecho, de las cuales 48 son oficiales de la institución, que ya fueron llamados a retiro, 51 civiles y 11 oficiales en retiro.

Se espera que Bruno Villalobos concurra nuevamente a la comisión investigadora, ya que le quedaron asuntos pendientes que responder, mientras que también se espera que se cite a declarar a otros ex generales directores de Carabineros, al director de la Unidad de Análisis Financiero, al contralor general de la República e incluso al actual ministro del Interior y a quienes ocuparon ese cargo en los últimos años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter