Contraloría reveló graves irregularidades financieras en Carabineros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El informe detectó pagos de viáticos a funcionarios ausentes, cuentas corrientes ocultas y pagos duplicados a personal de la institución en el extranjero.

"Es súper necesario que el tema de las platas esté ordenado", señaló el diputado Jorge Alessandri (UDI).

Contraloría reveló graves irregularidades financieras en Carabineros
 ATON (Referencial)

La Contraloría General de la República elaboró un crítico informe sobre el manejo de recursos y situación financiera de Carabineros.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República elaboró un crítico informe sobre el manejo de recursos y situación financiera de Carabineros a nivel nacional.

Las auditorías fueron realizadas desde 2017 hasta 2019, y son 73 páginas y 596 observaciones que arrojan irregularidades en el funcionamiento administrativo de las zonas regionales de Carabineros.

El informe reveló que 34 funcionarios de Carabineros, en la Región de Valparaíso, recibieron el pago de asignación por zonas aún viviendo en comunas a las que no se les otorga este beneficio, gastándose un total de 73 millones de pesos sólo en este ítem.

Además se detectó un total de 42 millones de pesos por pagos de viáticos a funcionarios ausentes, 21 cuentas corrientes ocultas y un gasto de 1.160 millones de pesos por pagos duplicados a personal de la institución en el extranjero.

El informe además reveló fallas en el funcionamiento administrativo de cada jefatura regional: en Tarapacá, Atacama, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, se consideró que no tienen mecanismos de control en la entrega de viáticos, dado que existe una falta de documentación que acredite el pago de estos.

La Contraloría reportó, además, que las zonas regionales de Carabineros administraron fondos ajenos a su naturaleza, lo que implica un riesgo de eventuales desvíos de fondos fiscales.

"Se deben ordenar las cuentas"

Este informe llega en momentos en que la institución atraviesa por múltiples denuncias de violación de los Derechos Humanos en el contexto del estallido social.

Al respecto, el diputado Jorge Alessandri (UDI), explicó que "para que Carabineros recupere el prestigio que necesita para hacer el uso legítimo de la fuerza, es súper necesario que el tema de las platas esté ordenado, porque usted no puede pretender tener el monopolio del uso de la fuerza, sin tener las cuentas ordenadas".

"Ojala esto sirva para enmendar, corregir, que haya un control político y que cada vez podamos mejorar más y que no se pierda ningún peso ni de Carabineros, ni de ninguna institución pública", agregó el parlamentario.

En tanto, el ex ministro de Defensa en el primer periodo de la ex Presidenta Bachelet, Francisco Vidal consideró que "como regla, las observaciones de Contraloría son siempre relevantes e importantes, sin embargo, falta ahora la respuesta del acusado, que es la respuesta institucional, ahí tenemos el cuadro completo".

Se debe "estudiar bien (el informe), escuchar a las partes, ver dónde están las deficiencias y los eventuales delitos, además de mejorar la institución", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter