Crimen de carabinero: Suprema negó que sospechoso quedara libre por "decisión apresurada"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Por lo mismo, Ángela Vivanco, vocera del máximo tribunal, descartó que se abra un sumario en la Corte de Apelaciones, que acogió el recurso de la defensa del sujeto.

"Siempre que sucede el homicidio injusto de una persona, consideramos que es absolutamente lamentable", acotó la ministra.

Crimen de carabinero: Suprema negó que sospechoso quedara libre por
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, salió a respaldar la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de acoger el recurso de amparo de la defensa del principal sospechoso del crimen del cabo David Florido, otorgándole así la libertad condicional.

Cabe recordar que la acción fue interpuesta porque un informe de la Comisión de Libertad Condicional de Gendarmería recomendaba mantenerlo en prisión hasta 2024, tal como lo establecía su condena de ocho años por robo con intimidación, argumentando que no contaba con las condiciones mínimas para su reinserción.

Sin embargo, la ministra remarcó que "esto no ha sido una decisión apresurada, ni de una comisión administrativa, sino que ha sido una sentencia judicial, que es una sentencia pública y se puede consultar, y que tuvo que ver con un procedimiento de amparo", y por ello, descarta que se vaya a abrir un sumario interno en el tribunal de alzada.

Al mismo tiempo, Vivanco aseveró que "siempre que sucede el homicidio injusto de una persona, particularmente de alguien que forma parte de las fuerzas de orden y seguridad, consideramos que es absolutamente lamentable".

CRÍTICAS DEL OFICIALISMO Y DE LA OPOSICIÓN

Esta situación ha generado críticas tanto de parlamentarios oficialistas como de la oposición, quienes también entregaron ideas de cara a próximos proyectos de ley relacionados a esta materia que impidan que se den estos beneficios.

"Tiene que haber un seguimiento cercano, un seguimiento que permita conocer en detalle qué es lo que está haciendo en cada momento. Si es necesario colocar brazaletes electrónicos a la persona que está en libertad condicional para asegurarse dónde está, hay que hacerlo", detalló el diputado socialista Leonardo Soto.

En esta línea, el parlamentario aseguró que "lo que no puede ocurrir es que las personas gocen de los beneficios penitenciarios y continúen su carrera delictiva, que es el problema que hoy se presenta".

En tanto, el senador UDI Iván Moreira indicó que "tiene que hacerse cargo la Corte y las autoridades judiciales de tomar atención cuando existen informes negativos".

TRIBUNAL AGRADECIÓ A LA CONVENCIÓN POR TRANSITORIA SOBRE JUECES

La vocera también aprovechó de agradecer que la Convención Constitucional aprobara no aplicar a los actuales jueces y juezas la norma que anticipa de los 75 a los 70 años la edad para el retiro del Poder Judicial, así como la que establece un plazo de 14 años para permanecer en el máximo tribunal.

"Esta norma transitoria permite que el funcionamiento del Poder Judicial siga como debe seguir, y que no dependa de aquello que suceda en el proceso constitucional", valoró, considerando que esta materia es "de la mayor relevancia".

"Agradecemos especialmente a los 115 convencionales que más allá de sus líneas, diferencias o visiones políticas, estuvieron por tomar esta decisión republicana de no descabezar al Poder Judicial, y permitir que la institución siga funcionando como corresponde en un estado de derecho", resaltó Vivanco.

Todo lo visado por el Pleno este martes será evaluado ahora por la Comisión de Armonización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter