Declaran ilegal detención de carabineros acusados de fraude

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El control de detención de los funcionarios se extendió por casi 11 horas.

La jueza determinó la liberación inmediata de todos los detenidos.

Declaran ilegal detención de carabineros acusados de fraude
 ATON

Los 17 sospechosos se reunieron con sus abogados y comparecieron ante el magistrado para conocer los cargos en su contra.

Llévatelo:

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió la liberación inmediata de los 17 funcionarios de Carabineros detenidos en el marco de la indagatoria por un millonario fraude al interior de la institución.

Esto, luego que el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, emitiera este sábado 17 órdenes de detención relacionadas con el fraude al interior de Carabineros.

El control de detención de los sospechosos comenzó con más de una hora de retraso este domingo y se extendió por casi 11 horas hasta pasadas las 04:00 horas de este lunes.

Al inicio del procedimiento los abogados defensores solicitaron que la prensa abandonara la sala, petición que fue negada por la jueza Irene Rodríguez.

Finalmente, la jueza determinó declarar ilegal la detención de los funcionarios asegurando que se vulneraron los derechos de los detenidos.

Los principales argumentos tenían relación con que los carabineros no fueron notificados del motivo de su detención al hacerse efectiva y la defensa también apuntó a la demora en la realización de la audiencia, al dejarlo para la tarde del domingo y no para el bloque de la mañana.

Ante la falta de peticiones de la fiscalía, se resolvió decretar la liberación inmediata de todos los funcionarios detenidos, identificados como Jaime Paz, Héctor Nail, Pedro Valenzuela, Robinson Carvajal, Mauricio Saldaña, Ramiro Martínez, Nelson Valenzuela, Sergio Collao, Felipe Ávila, Claudio Rojas, Francisco Estrada, Juan Pablo Muñoz, Víctor Escobar, Juan Moraga, Claudio Venegas, Patricio Morales y César González.

Defensas celebraron decisión

Hubo sonrisas y celebraciones por parte de las defensas que alabaron la decisión de la jueza, donde el abogado Álvaro Basualto sostuvo que "es una resolución bastante fundada. Declaró, en un hecho es inédito en la reforma, la ilegalidad de las detenciones practicadas por carabineros respecto a carabineros".

A su vez, el abogado defensor Alejandro Peña dijo que "la detención fue declarada ilegal. No solo la incompetencia del Tribunal de Punta Arenas, que se ha planteado pero no se ha concretado, sino que la competencia del Tribunal ante el cual se pusieron a disposición los detenidos, en este caso, el Octavo Juzgado de Garantía".

Tras este revés, los fiscales del caso, Eugenio Campos, de la Fiscalía de Magallanes, y el fiscal adjunto Miguel Orellana, abandonaron la sala en silencio y no emitieron declaraciones.

En tanto, los detenidos quedaron en libertad y se espera que en las próximas horas regresen a sus hogares.

Los cargos expuestos contra los 17 uniformados son malversación de fondos públicos, lavado de dinero y asociación ilícita, además de fraude al fisco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter