Decreto para sacar a Soto: Se requiere de mandos que cuenten con autoridad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El documento firmado por el Presidente Piñera llegó hasta el Congreso donde sesionarán tras la negativa del general director a renunciar al cargo.

El texto debe ser fundado, explicando las razones del retiro anticipado, y ser informado ante el Congreso y la Contraloría.

Decreto para sacar a Soto: Se requiere de mandos que cuenten con autoridad
 ATON

El Presidente Sebastián Piñera solicitó ayer jueves la renuncia al general director de Carabineros, Hermes Soto.

Llévatelo:

Ya está en el Congreso el oficio presidencial que cumple con la obligación constitucional para el llamado a retiro del aún general director de Carabineros, Hermes Soto, luego que el Presidente Sebastián Piñera le pidiera la renuncia tras los últimos videos conocidos en torno al crimen de Camilo Catrillanca que dieron cuenta de nuevas grabaciones del fatal suceso, ante lo cual el oficial se negó a dejar el cargo.

Esta negativa del general Soto para presentar su renuncia se trata de una situación inédita en Carabineros, por lo que está operando el mecanismo establecido en la ley para su destitución.

Así, el oficio debía ser informado a la Cámara de Diputados, al Senado y posteriormente a la Contraloría.

En el documento que ya fue entregado en la Secretaría del Senado, el mandatario asegura que "es de público conocimiento que la lucha contra la delincuencia, en cualquiera de sus formas, es una de las preocupaciones prioritarias de mi mandato".

"Por ello, uno de nuestros compromisos ante el país es llevar adelante una profunda modernización administrativa y operativa de Carabineros de Chile, elemento esencial para garantizar de mejor forma el buen uso de los recursos públicos y una mayor seguridad ciudadana", asegura el documento. 

"Una reforma de tales proporciones requiere de mandos institucionales que cuenten con la autoridad para emprender esta tarea trascendental", se lee en el segundo punto del oficio. 

Respecto al llamado a retiro del general, en el documento se puede leer que "se requiere un nuevo liderazgo para poder conducir los cambios que se deben implementar y enfrentar adecuadamente los desafíos y problemas antes mencionados de la institución, para mejorar sus capacidades administrativas y operativas".

Imagen foto_00000018

Imagen foto_00000017

Imagen foto_00000016

El procedimiento

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado convocaron a sesiones especiales  para conocer el oficio del Gobierno y necesitan de una asistencia suficiente para que sea válido. 

En el caso del Senado, se requieren 14 parlamentarios, y se decidió establecer tres convocatorias, previendo que alguno de ellos pueda demorarse en llegar dada la premura con que fueron citados: La primera de 12:00 a 12:30 horas; otra de 12:30 a 13:00; y la última de 13:00 a 13:30. 

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, ya llegó al Congreso para presentar el oficio ante ambas Cámaras, acompañado del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Participará también el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Finalmente, los senadores comenzaron la sesión a las 12:00 horas con la lectura del decreto y posteriormente las palabras del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien aprovechó de "agradecer al Senado que frente a una decisión tan importante (...) haya actuado con tanta premura para efectos de fijar a una sesión especial en una fecha especial".

Por su parte, en la Cámara de Diputados, se requiere de 52 parlamentarios para poder sesionar y solo se estableció una convocatoria: De 14:00 a 15:00 horas. 

Previamente, el ministro Chadwick especificó que "todo sigue igual" con la tramitación de la destitución, tras la ambigua declaración de Soto la mañana de hoy viernes, donde dijo que acata "absolutamente lo que el Presidente ha dispuesto" y que "él ha iniciado la tramitación oficial para dicha renuncia".

Mientras que desde la Contraloría informaron que antes de nombrar a un nuevo mandamás en Carabineros debe tomar razón del decreto del Gobierno, lo que no está claro si ocurrirá hoy o no, por lo que el nombramiento del nuevo general director podría tomar más tiempo de lo que espera el Ejecutivo.

De hecho, tampoco se ha definido si el Gobierno nombrará al sucesor de Soto antes de la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter