Delgado defendió continuidad de Mario Rozas: "El tema de Carabineros no pasa por un nombre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay cosas que han mejorado y cosas que faltan por mejorar", reconoció el ministro del Interior.

Por otro lado, dijo que empatiza con las víctimas de mutilaciones oculares.

Delgado defendió continuidad de Mario Rozas:
 ATON
Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en el cargo desde el 4 de noviembre, defendió este domingo la decisión de La Moneda de mantener en su cargo al general director de Carabineros, Mario Rozas, quien es cuestionado por los abusos policiales durante las protestas ocurridas tras el 18 de octubre de 2019.

"El tema de Carabineros no pasa por un nombre. Mario Rozas es el general director justamente por otros procesos de generales que fueron a retiro justamente porque el mundo político también lo fue pidiendo en su momento", dijo el jefe de gabinete y ex alcalde de Estación Central (UDI) en Tolerancia Cero (CNN Chile).

Para el titular, "hay cosas que han mejorado y cosas que faltan por mejorar" en la policía militarizada, pero aquello "no pasa necesariamente por un nombre, sino que por entregar más y mejores herramientas, por fortalecer a Carabineros con la agenda de seguridad (que se tramita en el Congreso), que anda bastante lenta".

El Presidente Sebastián Piñera, a través del ministro del Interior y Seguridad Pública, aprobó el 6 de noviembre la composición del Alto Mando institucional para el año 2021 propuesta por Rozas, que lo mantiene a él como cabeza de la institución.

"ME DUELE QUE UNA PERSONA PIERDA UN OJO"

Por otro lado, el ministro Delgado dijo que empatiza con las más de 400 personas con heridas oculares causadas por perdigones disparados por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones sociales que estallaron en Chile hace más de un año, las más graves desde el retorno de la democracia, con una treintena de muertos y miles de detenidos.

"Me duele que una persona pierda un ojo, que tenga cualquier tipo de mutilación", expresó. 

Con respecto a los 460 heridos oculares cifrados por el independiente Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se han imputado al menos a dos carabineros, los agentes acusados de dejar ciegos a Fabiola Campillai y Gustavo Gatica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter