Diputada Nuyado pidió investigar presencia de equipos "intra marchas" de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja pidió que el fiscal nacional se pronuncie sobre estas denuncias.

"No puede ser que Carabineros actúe con equipo informal casi como la CNI o la DINA", aseveró la parlamentaria.

Diputada Nuyado pidió investigar presencia de equipos
 ATON

Nuyado aseguró que esta situación está "muy lejos de una democracia".

Llévatelo:

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Emilia Nuyado (PS), exigió sanciones e investigación por la denuncia sobre un equipo "intra marchas" que persigue y detiene a manifestantes sin órdenes judiciales.

La parlamentaria aseveró que "el conformar un equipo de cazadores, para detener a personas que se manifestaron tras el estallido social es un acto que nos recuerdan las épocas más oscuras de la historia de Chile. No puede ser que Carabineros actúe con equipo informal casi como la CNI o la DINA".

"No solo están actuando al margen de la ley, porque el artículo 80 del Código Procesal Penal dice que deben estar avalados y dirigidos por el Ministerio Público y los jueces, sino que además vemos la conformación de un comando que al parecer cuenta con el beneplácito de altas autoridades para inculpar a manifestantes y que además actúa de manera brutal. Por lo mismo, esperamos también que exista un pronunciamiento del fiscal nacional sobre esta situación", añadió.

Nuyado manifestó que "debe existir una investigación profunda y sanciones a quienes actúan al margen de la legislación, pero también una explicación de las autoridades políticas y policiales que han permitido que esto pase".

"A mi juicio claramente hay una idea de perseguir e infundir temor en la población para que no proteste. Eso está muy lejos de una democracia, donde hay supuestamente protocolos que cumplir por parte de la policías", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter