El actual director de Inteligencia de Carabineros vigiló en 2011 a Boric, Vallejo y Jackson

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un reportaje de CIPER reveló que Carabineros siguió de cerca -y elaboró informes reservados- sobre las acciones de la CONFECh, sus líderes, asambleas, reuniones y viajes.

El general Luigi Lopresti confirmó estas actividades, pero declinó entregar mayores detalles.

El actual director de Inteligencia de Carabineros vigiló en 2011 a Boric, Vallejo y Jackson
 ATON (Archivo)

El actual Presidente electo y dos de sus principales colaboradores -además de compañeros de generación- fueron objeto de vigilancia en su época de líderes estudiantiles.

Llévatelo:

El director de Inteligencia de Carabineros, el general Luigi Lopresti, fue uno de los oficiales que estaba a cargo en 2011 de dirigir el monitoreo de los líderes estudiantiles, es decir, del Mandatario electo -y ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh)- Gabriel Boric, además de la diputada comunista Camila Vallejo y su par de Revolución Democrática, Giorgio Jackson. 

"Efectivamente por esa fecha fui jefe de sección y en otros momentos jefe de departamento", declaró Lopresti, de acuerdo a una investigación de CIPER, aunque explicó que "no puedo referirme a diligencias que se hicieron en ese periodo, porque me complica en lo legal, estaría incumpliendo una norma".

Según el medio, tuvieron acceso a 220 GB de información de la ex Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar), donde había documentos que muestran cómo la policía se infiltró en el movimiento estudiantil, reclutando informantes y haciendo un seguimiento de los pasos de Boric y Vallejo, principalmente. Entre los informes están varias reuniones de la CONFECh, como también un viaje de los líderes estudiantiles a Temuco en el 2012.

El ex jefe de la división jurídica de la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile (ANI), Pedro Anguita, explicó al medio que los informantes como figura legal "debe responder a ciertos lineamientos. El uso de agentes encubiertos o informantes tiene que cumplir objetivos expuestos en la Ley de Inteligencia. No es cualquier tipo de información que se puede obtener a partir de ellos, ni tampoco se puede acudir a ellos por cualquier cosa. Si se utilizan para determinar la identidad, orientación política, amistades o familia de estas personas, sí cae en ilegalidad".

Finalmente, el medio consultó al comando del Presidente electo sobre esta situación, pero declinaron referirse "mientras no conozcan detalles del tema", de la misma manera que Carabineros, ya que argumentaron que "no es posible referirnos al tema porque los antecedentes consultados se encuentran bajo la protección de la Ley de Inteligencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter