Esposas de ex carabineros demandarán a Chile ante la Corte Interamericana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las mujeres protestaron hace 10 años por los bajos sueldos de sus esposos, quienes fueron exonerados de sus funciones policiales por la movilización de sus parejas.

Llévatelo:

A 10 años de su protesta por bajas remuneraciones que le costó la salida de Carabineros a sus maridos, las esposas de varios ex policías pedirán a la Corte Interamericana de Justicia que condene al Estado de Chile a indemnizar el daño causado a sus familias por dicha situación.

 

El 27 de abril del año 1998, un grupo de esposas de funcionarios que protestaron en La Moneda contra los bajos sueldos de sus esposos fueron arrestadas y golpeadas por Carabineros, tras lo cual la institución dio de baja a todos sus maridos por dichas acciones.

 

Gloria Ponce, esposa de Mario Araya, uno de los carabineros exonerados por la institución, afirmó que su marido "fue sancionado por mi acto, de yo hacer uso de mis derechos (...), aquí a todas luces hubo un abuso de autoridad".

 

Con el apoyo de la Universidad Diego Portales, el grupo presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ofreció mediación con la Cancillería chilena que hasta el día de hoy no responde a sus peticiones, como aseveró el abogado Nicolás Espejo.

 

"A nosotros nos interesa que Carabineros salga fortalecido de este procedimiento, y la única forma de que salgan fortalecidos, es que se reconozcan los hechos y que se hagan modificaciones reglamentarias que permitan evitar que este tipo de arbitrariedades se produzcan", planteó Espejo.

 

Las siete mujeres concurrieron el lunes a La Moneda, 10 años después de su protesta, a entregar una tercera y última carta para la Presidenta Michelle Bachelet, detallando sus peticiones, que incluye indemnizaciones a las familias afectadas y que no haya nuevas bajas en Carabineros por hechos atribuibles a terceros. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter