Ex carabinero fue condenado a cinco años de libertad vigilada por homicidio frustrado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En diciembre pasado, el entonces uniformado disparó una bomba lacrimógena por la espalda a un hombre, y le dio en la cabeza.

La víctima sufrió lesiones cerebrales.

Ex carabinero fue condenado a cinco años de libertad vigilada por homicidio frustrado
Llévatelo:

A través de un juicio abreviado, el Tribunal de Garantía de Rancagua condenó a un ex sargento de Carabineros a cinco años de presidio menor en su grado máximo, con pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, por el mismo lapso de tiempo, por el delito de homicidio frustrado.

En el contexto de manifestaciones sociales, el 13 de diciembre de 2019, el entonces uniformado de Fuerzas Especiales -a una distancia de 8,3 metros- disparó una bomba lacrimógena a un hombre que esta de espaldas, quien afirma que no participaba de los actos de protesta y, a raíz del impacto, sufrió lesiones cerebrales.

Ésta es la primera condena por exceso de fuerza de Carabineros durante las manifestaciones sociales en O'Higgins, que se logró luego de que partes la Fiscalía, los querellantes y la defensa del imputado llegaran a un acuerdo que derivó en el juicio abreviado.

"Esta sentencia marca un precedente importante a nivel nacional y regional; a nivel regional es la primera sentencia por hechos de violencia estatal ocurridos durante el estallido social en la región", confirmó el fiscal de Alta Complejidad de O'Higgins, Nicolás Núñez.

Para la pena el juzgado consideró tres atenuantes para el ex uniformado: su irreprochable conducta anterior, el haber aceptado precisamente un juicio abreviado y haber reparado económicamente a la víctima.

El abogado del ex funcionario, Gabriel Henríquez, sostuvo que "estas tres atenuantes le permitieron al tribunal rebajar la pena en un grado por debajo de la pena establecida legalmente en el carácter de frustrado y, por lo tanto, llegamos a esta pena de cinco años, que nos parece una pena prudente y justa".

El imputado quedó también con prohibición de acercarse a la víctima y deberá someterse a un tratamiento de control de impulsos previa evaluación médica o psicológica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter