Fiscal nacional rechazó petición de Yáñez contra Armendáriz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los argumentos esgrimidos por la defensa del general director "no poseían la solidez necesaria para justificar la inhabilitación" del persecutor, informó el Ministerio Público.

Sin embargo, reasignó la causa a la Fiscalía Regional de Antofagasta debido a la "carga de trabajo" de la repartición santiaguina: senador Flores reprochó "salida política".

El jefe policial acusaba "odio y resentimiento" hacia él y su institución.

Fiscal nacional rechazó petición de Yáñez contra Armendáriz
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El fiscal nacional, Ángel Valencia, rechazó este miércoles la solicitud del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, de inhabilitar al fiscal Xavier Armendáriz, jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, de la investigación por el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio que le formalizará a la autoridad policial el próximo 7 de mayo.

A través de un comunicado, el Ministerio Público informó que Valencia "determinó que los argumentos presentados por la defensa del General Yáñez no poseían la solidez necesaria para justificar la inhabilitación del fiscal Armendáriz, respecto de quien tiene la facultad de resolver su inhabilidad".

Yáñez acusaba "odio y resentimiento" hacia él y Carabineros.

"Por lo tanto, el Fiscal Regional Metropolitana Centro Norte continuará al frente de la investigación del 'Caso Alto Mando', que incluye una audiencia de formalización contra el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez", indicó la Fiscalía Nacional. 

Esta audiencia está programada para el 7 de mayo a las 09:00 horas en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, y también incluirá al anterior general director, Mario Rozas, y el exsubdirector Diego Olate.

No obstante, Valencia reasignó la causa al fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios.

Esta decisión se fundó "habida consideración de la carga de trabajo que recibe la Fiscalía Metropolitana Centro Norte", explicó.

LOS MOTIVOS DEL RECHAZO

Tras su participación en la cuenta pública de la Fiscalía de la Región de O'Higgins, Valencia explicó las razones que lo llevaron a rechazar la solicitud del líder de la policía uniformada.

"Analizados los antecedentes, recibido los descargos, el informe por parte del Fiscal Armendáriz y revisado otras circunstancias además de público conocimiento y otras que se agregaron a la investigación administrativa, pudimos llegar a la conclusión de que efectivamente -desde el punto de vista del derecho- las alegaciones de parte de la defensa y los antecedentes que se acompañan para fundarlas, no permiten encuadrar esas actuaciones dentro de una causa propiamente de inhabilidad que describe nuestra ley orgánica", analizó el fiscal nacional

"Por ese motivo es que dicha inhabilidad se rechazó", puntualizó.

SENADOR FLORES CUESTIONA REASIGNACIÓN

El senador Iván Flores (DC), próximo presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta, interpretó que "la justificación de una alta carga no es otra cosa que una salida política a un problema que venía generando mucho ruido tanto a la Fiscalía Nacional como a la propia intervención de Carabineros pidiendo la inhabilidad de ambos fiscales, de Armendáriz y (Ximena) Chong".

"Yo creo que esta es una jugada que hace el Ministerio Público con la excusa de disminuirle la carga. Sacan al fiscal Armendáriz de una de las causas principales. Hay que leer bien el comunicado para darse cuenta de aquello", reprochó.

A la espera de la formalización, el 19 de enero se realizará la audiencia de revisión de la solicitud de sobreseimiento solicitada por la defensa de Yáñez.

GOBIERNO EVITA OPINAR

Evitando referirse a la decisión del fiscal nacional, la ministra del Interior, Carolina Tohá, insistió esta tarde en que "no tenemos un general formalizado, tenemos una solicitud, y en el cuadro actual, lo que considera el Gobierno y el Presidente -que es quien toma las decisiones en esta materia-, es que el trabajo que hacemos en conjunto lo hemos podido seguir desarrollando hasta ahora".

"Así vamos a seguir mientras podamos hacerlo. Y si en algún momento no fuera así, eso se traduciría en decisiones que ustedes conocerían apenas se tomaran", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter