Valencia tras petición de Yáñez: "Todos los fiscales tienen mi respaldo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No quisiera emitir una opinión ni respecto al comportamiento del general o de su defensa", dijo el fiscal nacional ante la solicitud de remover a persecutores en causas de DD.HH.

Sí afirmó que resolverá lo antes posible el requerimiento.

Valencia tras petición de Yáñez:
 ATON (archivo)
Llévatelo:

En diálogo con Cooperativa, el fiscal nacional, Ángel Valencia, evitó este viernes opinar sobre la petición realizada por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, de remover a dos persecutores de las causas que investigan apremio ilegítimos de funcionarios policiales en el contexto del estallido social, pero sí reconoció que está en sus manos la solicitud.

En detalle, el mandamás del cuerpo policial solicitó al jefe del Ministerio Público la inhabilidad de Xavier Armendáriz, jefe regional metropolitano Centro Norte, y Ximena Chong, jefa de la unidad de Alta Complejidad de esa repartición.

Lo anterior, a través de un documento remitido por el abogado de Yáñez, Jorge Martínez, donde argumentó que ambos fiscales "carecen de la debida objetividad e imparcialidad para seguir adelante" con la investigación.

Esta mañana, en los márgenes de la última cuenta pública del fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, Valencia afirmó que la definición sobre la solicitud se va a entregar lo antes posible.

"No quisiera emitir una opinión ni respecto al comportamiento del general Yáñez o de su defensa respecto a la forma cómo ellos han estimado que es más conveniente o más oportuno para sus intereses ejercer su derecho a la libertad de expresión o realizar distintas actuaciones en defensa del general Yáñez, quien en esa causa en particular tiene la calidad de imputado. Quien mejor sabe qué es lo que mejor conviene a los intereses propios del general Yáñez es el propio general Yáñez y su abogado", dijo el fiscal nacional.

Sin embargo, puntualizó, "en mi calidad fiscal nacional, en primer lugar, quiero decir que todos los fiscales regionales cuentan con mi respaldo y todos los fiscales adjuntos cuentan con mi respaldo en general: una cosa es la institución, otra cosa es la situación de un fiscal regional y un fiscal adjunto en particular".

En paralelo, la bancada de diputados de Renovación Nacional solicitó a Valencia que asuma personalmente la investigación contra el jefe de Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter