Fraude en Carabineros: Corte ordenó congelar desahucios de funcionarios en retiro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscalía podrá recuperar 900 millones de pesos del monto defraudado.

Entre los funcionarios afectados se encuentran los denominados "cabecillas" del fraude.

Fraude en Carabineros: Corte ordenó congelar desahucios de funcionarios en retiro
 ATON (Referencial)

El 16 de octubre se realizará una nueva formalización.

Llévatelo:

En el marco de la investigación por el millonario fraude al interior de Carabineros, la Octava Sala de la Corte de Santiago ordenó congelar los desahucios de 20 funcionarios policiales en retiro.

Entre los funcionarios afectados por esta decisión se encuentran los denominados "cabecillas" del fraude como Flavio Echeverría, Jaime Paz y Héctor Nail.

De esta manera, se revirtió la decisión previa del Tribunal de Garantía, con lo que Fiscalía podrá recuperar cerca de 900 millones de pesos del dinero malversado.

La fiscal Karina Guajardo comentó que "resulta ser una recompensa de todo el esfuerzo que ha hecho el Ministerio Público por recuperar, en parte, los bienes y, en este caso, la retención de los desahucios fue solicitada para asegurar las indemnizaciones a las que habrá lugar y, además, el pago de las multas asociadas a estos delitos, que son multas de consideración".

Estos antecedentes forman parte de las nuevas líneas de investigación por parte de Fiscalía, ya que se habla de otra red de corrupción en el ámbito de las pensiones en la institución.

La defensora Bárbara Salinas comentó que "lo que hay que ver en definitiva son los hechos que tienen que estar por lo menos razonablemente acreditados para entender que respecto de una persona determinada efectivamente no se le podría imputar formar parte de una asociación ilícita".

"En el caso contrario, de tener una cooperación más sustancial, hay una permanencia en el tiempo, hay conocimiento de esta existencia de una eventual organización. En esos casos resulta mucho más evidente, razonable o plausible hablar respecto de ellos de una asociación ilícita", añadió.

En paralelo, para el 16 de octubre se encuentra fijada una nueva formalización, fecha en la que se espera que el Ministerio Público entregue una nueva estimación del fraude, que hasta ahora llega a los 26 mil millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter