Fraude en Carabineros: Fiscal investiga arista "profesores de papel"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eugenio Campos indaga clases pagadas a académicos (uniformados y civiles) por instituciones de educación policial, pero que no tuvieron cursos asignados.

Además, se investiga el eventual abultamiento de jubilaciones por parte de ex generales directores de la institución mediante este mecanismo.

Fraude en Carabineros: Fiscal investiga arista
 ATON (Referencial)

El fraude en Carabineros ya acumula 28 mil millones de pesos.

Llévatelo:

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, comenzará diligencias en otra arista del fraude en Carabineros -que ya suma 28 mil millones de pesos defraudados- la que es llamada por parte de los investigadores como "profesores de papel".

De acuerdo a La Segunda, se trata de clases pagadas a académicos (uniformados y civiles) por instituciones de educación policial, pero que no tuvieron cursos asignados, que asistían poco o nada o que juntaban varios cursos en uno, cobrando por separado.

En la causa aparecen personas que estando ad portas de su jubilación aumentaron sus horas de clases, por lo que el persecutor indagará si lo hicieron para abultar sus jubilaciones, dado que en el sistema de las fuerzas armadas y de seguridad se fija de acuerdo al último sueldo.

El caso se comenzó a indagar luego de la declaración del mayor (r) Nelson Valenzuela, lo que junto a información de Contraloría demostró el pago de sueldos en la Academia de Ciencias Policiales sin tener asignaciones de clases.

Con estas anomalías detectadas que ocurrieron en 2015 y 2016, y respecto de las cuales la Contraloría ordenó la restitución de varios millones de pesos, el fiscal Campos incautó en 2018 documentación como contratos, planillas de pago y libros de asistencia desde 2010 hasta 2017 desde la Academia de Ciencias Policiales, de la Escuela de Suboficiales, de la Escuela de Carabineros Carlos Ibáñez del Campo y de la Escuela de Formación Policial.

De acuerdo al vespertino, tras un primer análisis a la documentación realizado por equipos de la Contraloría de Carabineros y de la Contraloría General de la República se detectaron problemas en las cuatro escuelas y debe investigarse si se configuran delitos como malversación de fondos y/o fraude al fisco.

El monto en la mira supera los 300 millones de pesos solo considerando los 10 académicos que recibieron más dinero durante los siete años indagados.

Jubilaciones abultadas

Además, según consigna el mismo medio, dentro de estos "profesores de papel" se halló otra modalidad que será indagada: ex generales directores de Carabineros que jubilaron como profesores y que aumentaron su cantidad de horas de clases antes de tramitar su retiro por edad.

Aquello permitió que algunos posean pensiones de más de 2 millones de pesos mensuales, las que se suman a sus jubilaciones por sus servicios como oficiales, por ello, serán citados a declarar los ex jefes policiales Alberto Cienfuegos, Manuel Ugarte, Eduardo Gordon y Fernando Cordero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter