General director de Carabineros: "El problema de exceso de fuerza es global"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Yáñez, en una visita oficial a República Dominicana, explicó que "todas las policías del mundo están enfrentando un fenómeno que tiene que ver con hasta dónde llega el uso legítimo de la fuerza".

Actualmente, la máxima autoridad de la institución se encuentra colaborando con las adaptaciones que está haciendo la policía dominicana.

General director de Carabineros:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El director de Carabineros de Chile, general Ricardo Yáñez, quien se encuentra en una visita oficial en República Dominicana, consideró que el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de cuerpos y fuerzas de seguridad constituye un problema "global".

Así lo manifestó en una conferencia de prensa con periodistas dominicanos, quienes le consultaron a la máxima autoridad de la institución por las críticas que ha recibido Carabineros por el excesivo uso de la fuerza durante el estallido social de octubre del 2019. 

"El problema de exceso de fuerza es global. Hoy día todas las policías del mundo están enfrentando un fenómeno que tiene que ver con hasta dónde llega el uso legítimo de la fuerza frente a las manifestaciones, que son un derecho de los ciudadanos a hacerlas, y dónde está el límite" en las actuaciones policiales, explicó Yáñez. 

En ese sentido, el general señaló que las autoridades de nuestro país están trabajando "en una reforma con varias instituciones" basándose en todos los informes de organismos internacionales a este respecto, que han transformado "en un plan estratégico".

"Entendemos que la dinámica policial de la seguridad en todo el mundo hoy día vive un momento complejo, que hay que hacer adaptaciones que son fundamentales para los requerimientos de la sociedad", dijo.

Yáñez se encuentra en República Dominicana al frente de una delegación de Carabineros que ha mantenido encuentros con las autoridades del país con el objetivo de colaborar en el proceso de transformación y de profesionalización de la Policía del país y, en la última jornada, se reunió con el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez.

Además, se reunió con el director general de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, con quien pasó balance a las eventuales estrategias que se podrían replicar en el país, tomando como parámetro la experiencia de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter