Gobierno inauguró Unidad Consultiva para reforma a las policías: "Se necesita un gran esfuerzo como país"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia, que agrupa a instituciones públicas, privadas, académicas y civiles, se reunirá cada semana y trabajará de manera coordinada con la comisión estatal para ese fin.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró que están "más comprometidos que nunca en este proceso" para ser "una policía a la altura de las exigencias".

Gobierno inauguró Unidad Consultiva para reforma a las policías:
 Subsecretaría de Prevención del Delito

La instancia "da continuidad a un trabajo que viene del Gobierno anterior y busca que la reforma de las policías se desarrolle escuchando la opinión de la sociedad", señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Llévatelo:

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública inauguró este viernes la Unidad Consultiva para la reforma a las policías, instancia que agrupa a representantes de diferentes instituciones públicas, privadas, de la academia y de la sociedad civil, y que tiene como objetivo integrar diferentes miradas y aportes para dar legitimidad a este proceso.

La primera reunión fue encabezada por la ministra Carolina Tohá, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y contó con la participación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, José Miguel Insulza; el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Raúl Leiva, y la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, entre otros personeros.

"Este espacio es un lugar diverso, donde va a haber distintas opiniones, donde tenemos claro que van a surgir opiniones críticas, puntos de vista distintos, y ese es precisamente el valor de esta instancia", destacó Tohá.

La Unidad Consultiva acordó reunirse una vez a la semana, y trabajará de manera coordinada con la Comisión para la Reforma, donde participan los órganos del Estado que están relacionados con esta materia y que también encabeza Interior.

La ministra recalcó que esta instancia "da continuidad a un trabajo que viene realizándose desde el Gobierno anterior y que busca que la reforma de las policías se desarrolle escuchando la opinión de distintas instancias de la sociedad".

"Necesitamos hacer un gran esfuerzo como país para tener policías que estén en condiciones de enfrentar los desafíos tan grandes que tenemos en materia de seguridad", enfatizó Tohá.

El subsecretario Vergara, en tanto, subrayó que la reforma es indispensable tanto para la agenda de seguridad del país como para la agenda del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, por lo que enfatizó que se trata de "un esfuerzo conjunto".

CARABINEROS "COMPROMETIDO" CON LAS MEJORAS DE CARA A SU CENTENARIO

Tras la primera sesión, el general Yáñez aseguró que en la policía uniformada "estamos comprometidos más que nunca en este proceso, representando a Carabineros de Chile como una institución que se proyecta a su centenario".

"La mesa de trabajo tiene por finalidad promover todas aquellas reformas y cambios que permitan hacer una policía mucho más moderna, a la altura de las exigencias de lo que la sociedad hoy requiere. Seguiremos comprometidos como siempre y trabajando más que nunca en este proceso", reafirmó.

En la reunión de hoy también participaron la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Universidad Católica.

Igualmente asistieron representantes de la ONU, de Paz Ciudadana, Rumbo Colectivo, del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, del Centro Democracia y Comunidad, del Instituto Igualdad, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Instituto libertad, de Nodo XXI, de la Fundación para la Democracia, de Amnistía Internacional y de la Fundación para la Seguridad Ciudadana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter