Gobierno inicia su semana en medio de rumores sobre salida del general Yáñez

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La opción tomó fuerza en las últimas horas tras los dichos del ministro Luis Cordero, que señaló que "esperaría que el director general evaluara su renuncia" antes de ser formalizado.

Desde la oposición cuestionaron que este tipo de mensajes no se entreguen por canales oficiales.

Gobierno inicia su semana en medio de rumores sobre salida del general Yáñez
 ATON (archivo)

El líder policial será formalizado en mayo próximo por su eventual responsabilidad de mando en apremios ilegítimos en el contexto del estallido social de 2019.

Llévatelo:

"Esperaría que el director general evaluara su renuncia", señaló anoche el ministro de Justicia, Luis Cordero, al abordar la situación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado en mayo próximo eventual responsabilidad de mando en apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, en el contexto del estallido social de 2019.

Las declaraciones de Cordero abrieron la opción de una salida del jefe policial previo a este proceso judicial, lo que ha provocado una serie de críticas desde la oposición, entre ellas del diputado Diego Schalper (RN), quien cuestionó este lunes la forma de entregar este mensaje por parte de la autoridad.

En opinión del parlamentario, para este tipo de información se debe "respetar los canales oficiales" y no emitir mensajes a otras instituciones mediante los medios de comunicación.

Desde el oficialismo, la presidenta del PS, la senadora Paulina Vodanovic, afirmó en el Primer Café de Cooperativa que aunque lo sucedido con el exdirector de la PDI y Yáñez "son situaciones distintas, aquí hay una complejidad para las instituciones que tampoco podemos soslayar. El hecho de que se investigue a los altos mandos provoca un cierto inmovilismo dentro de las filas, provoca falta de decisiones, provoca un estancamiento institucional".

"La situación, por cierto, del director general de la PDI me parece que era insostenible, él está siendo investigado por delitos, por dolor directo, por su participación", puntualizó la parlamentaria, indicando que, por el contrario, "la situación del general Yáñez es compleja, pero es el Presidente de la República el que tiene que evaluar si le pide la renuncia por el impacto que esto puede tener institucionalmente o van a esperar hasta la formalización".

La polémica será un foco que acompañará esta semana al Presidente Gabriel Boric, que se trasladará hoy hasta Maipú para participar de la inauguración de la Comisaría de la Farfana, instancia en la que no está confirmada la asistencia del general director de Carabineros.

Se espera que en esta actividad el Mandatario pueda referirse a la situación del líder de la policía uniformada, mismo caso que la ministra vocera, Camila Vallejo, en su tradicional vocería semanal.

El hecho se da en medio del escándalo del ahora exdirector nacional de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, quien será formalizado por la Fiscalía Metropolitana Oriente en el marco del llamado "caso audios", que se remonta a la filtrada grabación del abogado Luis Hermosilla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter