Gobierno presentará decálogo de Carabineros con "nuevo enfoque de DDHH"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que la medida es "un avance más de lo que estamos haciendo en la reforma" de la policía uniformada.

Se busca que los funcionarios policiales puedan internalizar en su actuar un "legítimo reconocimiento de la persona" durante la prevención de un delito.

Gobierno presentará decálogo de Carabineros con
 ATON (referencial)

"Este enfoque de derechos humanos se incorpora no como una carga, sino todo lo contrario, como parte de su rol fundamental", destacó el subsecretario Galli.

 

Llévatelo:

En el marco de la reforma a Carabineros que impulsa el Ejecutivo, este lunes en La Moneda se dará a conocer un decálogo de actualización para las labores de la policía uniformada, que según adelantan desde el Gobierno tiene un "nuevo enfoque de derechos humanos".

Este decálogo, nombrado "Declaración de Principios de Doctrinarios en Derechos Humanos de Carabineros de Chile", busca que los 60 mil funcionarios de la institución puedan internalizar un enfoque que permita durante su actuar tener "el legítimo reconocimiento de la persona" durante la prevención de un delito, en línea con lo que se postula en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Sobre este anunció, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó en entrevista con El Mercurio que se trata de "un avance más de lo que estamos haciendo en la reforma de Carabineros. Esto es parte de los principios que definimos en la unidad coordinadora para la reforma, donde uno de los ejes primordiales era el enfoque de respeto a los derechos humanos. Eso debe concretarse, no basta solo con una declaración, debe traducirse en medidas concretas".

La autoridad detalló que esto se suma a "la adecuación, por ejemplo, de los protocolos de orden público, la creación de la Dirección Nacional de Derechos Humanos".

"Han pasado cosas, pero algo que creíamos que era importante era que Carabineros incorporar dentro de su doctrina institucional este enfoque de derechos humanos, y lo incorpora no como una carga, sino todo lo contrario, como parte de su rol fundamental, que es proteger a las personas, proteger sus derechos y, fundamentalmente, los derechos humanos", destacó el subsecretario al medio antes citado.

Además, aseguró que a su criterio el punto más importante de este decálogo dice relación con el concepto de discernimiento ético, que busca que Carabineros tenga como objetivo que "cualquier funcionario al momento de tomar una decisión en un procedimiento policial lo haga con plena conciencia de que su actuar debe ser con completo apego al respeto de los derechos humanos".

"Al momento de que un funcionario tome una decisión de qué elemento utilizar, o qué proporción de uso de la fuerza debe usar, de qué forma aproximarse en ese procedimiento, tenga siempre casi intuitivamente una aproximación que sea con enfoque en los derechos humanos", puntualizó Galli.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter