Huracán: Informe de la PDI confirma que aplicación "Antorcha" nunca existió

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El último reporte policial confirmó que el supuesto software diseñado por Alex Smith no es real.

"No existen elementos relativos a códigos de programación, programas y/o archivos digitales que acrediten la existencia del programa", dice.

Huracán: Informe de la PDI confirma que aplicación
 ATON (Archivo)

La aplicación, creada por el ingeniero Alex Smith y utilizada para obtener pruebas contra comuneros mapuche, nunca exisitió.

Llévatelo:

El informe final de la PDI sobre las irregularidades detectadas en la llamada Operación Huracán concluyó esta semana que la supuesta aplicación Antorcha, creada por Alex Smith  y utilizada para interceptar supuestos mensajes instantáneos de comuneros mapuche en el operativo policial, no es real.

"No existen elementos relativos a códigos de programación, programas y/o archivos digitales que permitan acreditar la existencia del programa 'Antorcha'. Se descarta que el imputado Smith pueda haber programado y desarrollado una aplicación que intercepte las comunicaciones, a través de programas de mensajería instantánea", dice el informe, revelado este domingo por La Tercera.

"Esto queda de manifiesto que los supuestos reportes que se generaron por 'Antorcha' y que fueron enviados desde la cuenta de correo contacto@airs.cl no son producto de un programa que genere información de manera autónoma, sino que corresponden a textos escritos de forma directa a través del cliente de correo Microsoft Outlook 15.0, el que estaba instalado en el computador del imputado", continúa el documento.

La PDI también apunta a que, al no existir el software, todo fue digitado e inventado por Smith.

"Es posible indicar que al no existir la aplicación 'Antorcha' u otro programa de características similares, se podría determinar que Álex Smith Leay creó estos denominados 'reportes', los que simulaban la interceptación de conversaciones, obtención de geolocalización, en base a coordenadas, y captura de fotografías", establece el informe, que es parte de los 33 tomos con los que ya cuenta esta investigación.

"Parche de protección"

"Mi general, le va a llegar a su correo un "parche" con el que va a quedar protegido en el caso de que alguien quiera ocupar el software que espía las conversaciones por WhatsApp". Minutos después de esa advertencia dada por un funcionario policial, un e-mail con el asunto "Promoción" llegaba a la casilla del general al que se buscaba proteger. El receptor se quedaba tranquilo: Esto garantizaba que sus comunicaciones quedaban blindadas frente a la aplicación Antorcha.

Sin embargo, el supuesto "parche" de protección que se les prometía a los generales, como casi todo lo relacionado con "Antorcha" era falso. Nunca existió.

"Se determinó que son correos sin contenido y en ningún caso permiten la activación, ejecución, inspección, detección o eliminación de información maliciosa", afirma el documento de 200 páginas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter