Huracán: Villalobos llamó a retiro a tres oficiales y terminó contrato con creador de "Antorcha"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del general Marcelo Teuber, el mayor Patricio Marín y el capitán Leonardo Osses.

Además se terminó el contrato con Álex Smith.

Huracán: Villalobos llamó a retiro a tres oficiales y terminó contrato con creador de
Llévatelo:

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, anunció este jueves que llamó a retiro a tres oficiales involucrados en la "Operación Huracán" y al creador del denominado y cuestionado programa "Antorcha", Álex Smith - conocido también como "el profesor-. 

"He tomado la decisión de llamar a retiro al actual general Marcelo Teuber, hasta el año pasado jefe de la unidad de inteligencia de La Araucanía, además del mayor (Patricio) Marín , el capitán (Leonardo) Osses  y terminar el contrato con el empleado civil o CPR que tenía con nosotros el ingeniero Alex Smith", dijo Villalobos a la prensa. 

Teuber era hasta el 2017 el jefe de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIEO) en Temuco, que hasta hoy encabezaba Marín y de la que también era miembro Osses.

Este último oficial, según reportó Ciper, es quien envió un correo electrónico a Smith con los mismos archivos que el ingeniero luego dijo haber encontrado en uno de los móviles de los imputados - hoy sobreseídos- en la causa. 

"Estos cuatro han sido desvinculados de la institución a contar de este minuto, se están realizando las diligencias administrativas para concretarlo", añadió el general director. 

"Nosotros, de la investigación judicial, no tenemos antecedentes. Yo solamente he tomado esta decisión en base a dar transparencia y objetividad a los hechos investigados en la parte administrativa", acotó Villalobos. 

"En la parte administrativa hay hechos que podrían, no estoy hablando de manipulación, eso lo tendrá que dar la verdad jurídica o judicial. Estas son actividades o hechos administrativos que yo he tenido en consideración para llevar adelante esta decisión", sostuvo.

Villalobos resaltó que el ministro del Interior, Mario Fernández, está al tanto de esta "dura decisión" y que le reportó los "pormenores" de la misma.               

El general director destacó que la decisión de dar curso a las desvinculaciones la tomó en base " a dar transparencia y objetividad a los hechos investigados en la parte administrativa" y no en base a las materias investigadas en la parte judicial. 

En esa línea, sostuvo que "hay actividades o hechos administrativos" que lo llevaron a esta determinación y aunque no señaló cuáles eran estos "hechos" sí mencionó que no hablaba de "ninguna manipulación". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter