Inician proceso de baja de carabinero acusado de herir con proyectil a hombre en Villa Francia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La institución informó que hubo "incumplimiento del protocolo establecido en el uso de disuasivos químicos".

Según denunció la familia de Manuel Osorio, una bomba lacrimógena impactó de lleno en su cráneo en medio de manifestaciones en Estación Central.

Inician proceso de baja de carabinero acusado de herir con proyectil a hombre en Villa Francia
 ATON (Referencial)

El hombre herido fue intervenido quirúrgicamente ayer jueves en la ex Posta Central.

Llévatelo:

Carabineros inició proceso de baja de un funcionario acusado de herir a un hombre con un proyectil en la cabeza durante las protestas registradas este miércoles por la noche en Villa Francia, en la comuna de Estación Central.

En medio de las manifestaciones en reclamo de ayuda ante la crisis económica y social que acompaña a la pandemia del coronavirus, la familia de Manuel Osorio denunció que una bomba lacrimógena disparada por la policía uniformada impactó de lleno en su cráneo.

Mediante un comunicado, Carabineros informó que, "sin perjuicio del contexto de violencia con barricadas, artefactos incendiarios y un intento de saqueo" en medio de la pandemia y bajo cuarentena que obligó al actuar de la policía uniformada, el mando de la Jefatura de la Zona Metropolitana "decidió iniciar el proceso de baja de un carabinero".

Esto, explican en el texto, por "incumplimiento del protocolo establecido en el uso de disuasivos químicos durante un operativo realizado el pasado miércoles y en el que, lamentablemente, resultó una persona lesionada".

Precisan que la decisión administrativa es paralela a la investigación que inició el Ministerio Público, con la -aseguran- "se colabora con máxima transparencia y celeridad".

Sobre este caso, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, lamentó "lo ocurrido con la persona (herida) que, además, es una persona en situación de calle en la comuna de Estación Central".

"Carabineros, tal como lo ha hecho en otros procedimientos, inicia un sumario administrativo que puede terminar efectivamente con sanciones administrativas y la baja del funcionario, y también la responsabilidad penal, si es que se demuestra que efectivamente no cumplió con los protocolos correspondientes a Carabineros", añadió.

El hombre fue intervenido quirúrgicamente ayer jueves en la ex Posta Central, en Santiago, donde permanece en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en estado grave.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter